Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

2 junio 2009 2 02 /06 /junio /2009 09:50

En el marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro, que se clausura hoy, una de sus mayores impulsoras, la Ministra de Cultura, conversa con EL MUNDO, acerca de sus estrategias y directrices para impulsar las Artes, en Colombia.


 

                            La ministra de Cultura, Paula Moreno, en compañía de Fanny Mikey y del alcalde de Bogotá, 
                        Samuel Moreno Rojas,durante la inauguración del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Enviado especial

Festival Iberoamericano de  Teatro

Bogotá D. C.

El Mundo, 23  de marzo de 2008

 

 

Desde que, en junio del año pasado, Paula Marcela Moreno asumió el timón del Ministerio de Cultura, se previó que habría grandes cambios en los enfoques y proyectos de este alto estamento gubernamental.  Aparte de ser la ministra más joven que asume esta cartera (28 años de edad), es la primera persona afrodescendiente al frente de un ministerio, en nuestro país.   

La notamos entusiasmada con el grueso portafolio de programas que desarrolla el Ministerio.  En cuanto al Festival Iberoamericano de Teatro, la fiesta cultural más grande de Colombia,  su opinión es que este festival es un bien público que genera en los colombianos la ilusión de nuevos mundos posibles. 

Aplaude, como toda nuestra nación, a Fanny Mikey, y le agradece su propósito de enriquecer y "visibilizar" la Cultura, en este país.  Destaca que, gracias a su compromiso y a su constancia, Colombia no sólo se muestra en el Exterior de una manera positiva, sino que logra convocar a cientos de artistas y ciudadanos de todo el mundo, para que disfruten de nuestra diversidad cultural, la mejor carta de presentación  de Colombia.

Del Festival, al cual el Ministerio asigna una significativa partida económica, exalta que, en cada nueva versión, está haciendo mayor énfasis por divulgar también otros campos de la creación, como la Danza, la Música, el Diseño y las Letras.   Dice también que es un festival “Abierto a la gente.  Uno siempre siente que se está perdiendo de algo, cuando no está.  Las mejores obras de las Artes Escénicas del mundo están acá”.

Se siente orgullosa de que el Ministerio hubiese contribuido a que, en esta edición, se lograra una nueva descentralización del Festival, con decenas de presentaciones que han nutrido espiritualmente a miles de espectadores de Chocó, Meta, Bolívar, La Guajira, Tolima, Sucre y algunos lugares en los cuales la población nunca ha estado en contacto con la magia del Teatro.

Ahora, sus energías y sus bríos están encaminadas, muy especialmente, aparte de la dirección de los programas del Ministerio, a las festividades de la gran conmemoración del bicentenario de la Independencia, en 2010.   Esa celebración tendrá el lema de “Una historia con futuro”.

A pesar de la intensa agenda que implica ser una ministra del presidente Uribe, Paula Marcela Moreno sacó tiempo para conversar con EL MUNDO. 


Cuando estudió en Europa, ¿era aficionada al Teatro?

No tanto.  La verdad, en Cambridge, no había tantas opciones para ir a Teatro, y, en Londres, atendí una o dos obras, pero no mucho.

 

¿Por qué es importante que el Ministerio de Cultura destine una de sus mayores partidas presupuestales al respaldo de iniciativas como el Festival Iberoamericano de Teatro?

Porque la Cultura sensibiliza y ayuda a generar unos proyectos de vida constructivos.  Además, es una oportunidad de traer el mundo a Colombia, pero también de mostrar a Colombia, ante el mundo.

 

¿Cómo con la Cultura se puede contribuir a crear una conciencia pro paz?

Sensibilizando.  Precisamente, a través del Teatro, la Música, la Danza… el ser humano se sensibiliza en su esencia, se encuentra y se confronta, y a través de ese encuentro, se logra una mejor calidad de vida y una capacidad de superación que le permite encontrarse consigo mismo.

 

¿Cree que es suficiente el auspicio que dan los entes gubernamentales colombianos a la promoción y protección de las manifestaciones culturales?

Los recursos siempre son escasos, para el nivel de las necesidades, en todo, pero hacemos lo posible por contribuir en lo que podemos.

 

¿Qué estrategias está craneando y desarrollando el Ministerio, para lograr la cooperación de otros gobiernos y de fundaciones y entidades internacionales, para que, en Colombia, siga creciendo el respaldo a festivales como este de Teatro y a las demás expresiones artísticas?

Nosotros estamos trabajando una estrategia de emprendimiento cultural y este festival de Teatro es el mejor ejemplo, pues se generan unos esquemas de sostenibilidad que ayudan a cofinanciar, si no en su totalidad, por lo menos en gran parte la realización de estos eventos.

 

¿Qué cree que ha sido lo más especial de esta versión del festival, en la cual se celebran 20 años de su fundación?

Estar en las regiones.  En Bogotá, que es epicentro artístico y cultural, pero, a la vez, en 6 departamentos, que pueden disfrutar de una programación de lujo, gracias, en parte, a la colaboración del Ministerio y de Acción Social.

 

¿Cómo la nueva Ley del Teatro podrá fomentar que, en Colombia, se acreciente el respaldo a los creadores y trabajadores teatrales?

Eso es un reconocimiento a las Artes Escénicas.  Estamos avanzando en analizar cómo puede ser el fondo que ayude al desarrollo de diferentes escenarios y de creación colectiva.  Estamos en ese proceso. 

 

¿Cree que la Ley del Teatro está diseñada de forma que pueda dar tan buenos resultados como la Ley del Cine?

Eso aspiramos.  Todo depende, también, del fondo que se genere.

 

¿Qué piensa de que, además del Festival Iberoamericano de Teatro, en Colombia se esté dando una explosión de fomento a las Artes Escénicas, a través de los festivales internacionales, nacionales, alternativos y comunitarios, las redes de dramaturgos y las escuelas de Actuación y  Dirección?

Abiertos.  Todos los espacios de expresión son bienvenidos.

 

¿Cómo van las celebraciones y el balance, en los 10 años de la creación del Ministerio?

El año pasado, realizamos una serie de celebraciones, internas y externas, y un proceso de planeación estratégica y de evaluación de lo que está haciendo el Ministerio.   Estamos avanzando en la línea de un ministerio que quiere ser, cada día, más protagonista del desarrollo del país.

 

¿Cómo se está repartiendo, porcentualmente, el apoyo económico del Ministerio a las manifestaciones culturales, dependiendo de si son folclóricas, de la Alta Cultura tradicional o de la cultura de estudios sociológicos o étnicos?

No podría hablarle de un porcentaje exacto.  Podría darle ese dato, más adelante.  Nosotros tenemos una gran bolsa para eventos culturales, que es el Programa Nacional de Concertación y son 23.000 millones de pesos, este año.

 

¿El Ministerio ha concebido o respaldado algún proyecto especial para la propulsión del Teatro, en Medellín?

Nosotros tenemos el Plan Nacional para las Artes.  Ya venimos, incluso, trabajando un programa de Itinerancias por Colombia y apoyando a algunos grupos de Teatro, y en eso estamos.

 

¿Cómo ha sido la relación del Ministerio con la los programas culturales de la Alcaldía de Medellín?

Con la Alcaldía, somos socios, hace un buen tiempo y, en efecto, acompañamos los procesos.  Obviamente, la Alcaldía de Medellín tiene una gran fortaleza en Gestión Cultural y acabamos de estar con el Secretario de Cultura, generando una agenda.

 

Muchos han dicho que se espera que, bajo su orientación, el Ministerio de Cultura se enfoque a rescatar el acervo patrimonial cultural de nuestras minorías étnicas, que ha sido soslayado e ignorado, por siglos.  ¿Cómo está dando cumplimiento a este propósito?

 Estamos trabajando unas líneas específicas de enfoque diferencial.  En el programa de Estímulos y en el Nacional de Concertación, tenemos unas estrategias y unos programas diferenciales con una focalización regional, que nos va a permitir dar una visibilidad y generar unas acciones afirmativas para los grupos minoritarios.

 

 EL TIEMPO LE HA RENDIDO

 

A pesar de su juventud (nació en 1978), el tiempo le ha rendido a esta bogotana.  Es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Colombia y realizó una maestría, en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Aparte del español, habla fluidamente los idiomas inglés, italiano y francés.

Su trabajo se ha orientado, más que todo, al trabajo comunitario y a investigaciones para organizaciones internacionales e instituciones educativas. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de las Universidades del Pacífico y de Los Andes.  Además, se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Étnias del Ministerio del Interior y de Justicia y como consultora de la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.
También laboró en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Chemonics International Inc, Fescol, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en Ginebra (Suiza), la Cámara de Comercio de Bogotá y la Central de Juventudes. 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Entrevistas
Comenta este artículo

Comentarios