Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

2 junio 2009 2 02 /06 /junio /2009 09:44
Esta noche, en el Teatro Metropolitano “José Gutiérrez Gómez”, Medellín podrá vibrar con la música electrizante de “Ultratango”, uno de los principales grupos de Tango Electrónico en el mundo.





SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
Enviado especial
Bogotá D. C.
El Mundo, 2 de abril de 2008
 

El pasado jueves, se llenó por completo el gran auditorio “León de Greiff”, de la Universidad Nacional, en Bogotá.  No había una sola plaza disponible.  El público los aclamó y los largos aplausos fueron correspondidos con sorprendentes encores. 
“La gente está loca por verlos”, nos dijo Fanny Mikey, a quien debemos la visita de este importante grupo argentino a nuestro país.  Una vez más, esta mujer, al igual que el Tango, es vehículo de cohesión entre Colombia y Argentina.
Ahora, el turno es para Medellín.  En “la ciudad más tanguera del mundo”, presentarán un concierto, con lo mejor de su discografía, que incluye versiones “actualizadas” de las obras “metafísicas” y sofisticadas de Piazzolla, ensayos de mezclas de tango con otros ritmos y también tangos tradicionales, como los de Troilo, que tocan “por molestar”.
Es posible que los inventores de la “Milonga Reggaetón” puedan encontrar en Medellín el secreto del Tango que se quedó aferrado en nuestras gentes, que, luego de la muerte de Carlos Gardel, “Carlitos”, descubrió en el Tango el mejor medio de catarsis existencial.
Los integrantes de la agrupación han demostrado que, aparte de la originalidad e innovación de sus creaciones, en las que conviven el zaguán y el conventillo con rascacielos inteligentes, son grandes conocedores y ejecutantes de la Música Académica.  El piano (Gastón Satragno), magistral; el violín (Sami Abadi), virtuoso; la percusión (Braulio D´Aguirre), refinada,  y ni hablar del bandoneón (Julio Pérez), que siempre logra que el público se venza con sus quejas nostálgicas.
EL MUNDO estuvo conversando con su director musical, Leo Satragno.
 
¿Qué cree que habría pensado Astor Piazzolla, si hubiera conocido esta interpretación que ustedes están haciendo de su obra?

Creo que le habría podido gustar mucho, porque somos muy respetuosos de lo que él escribió.  Hay mucha gente que opina que las mejores versiones nuevas de algunos de los temas suyos son las nuestras.
 
En Buenos Aires, cuando uno va caminando por calles emblemáticas, como La Florida, se da cuenta de que, de pronto, sale una música magnética de un almacén de discos, y la gente se queda en la puerta, escuchando, por largo rato.  Y resulta que esta es la música de Ultratango. Yo, particularmente, no pude resistir la tentación de entrar y comprar discos de ustedes, para mis amigos y para mí.  ¿Cuál cree que es la clave o la combinación perfecta que hace que su música produzca esta fascinación en la gente?

Yo creo que es la onda entre nosotros.  El hecho de ser amigos, compañeros y dedicarnos a tocar juntos la música de nuestra ciudad, es un extra, más allá de la interpretación musical.  Disfrutamos mucho, cada vez que tocamos.  Para nosotros, cada noche es única.  El encanto está en que, como disfrutamos nosotros, disfrutan todos los demás.
 







¿Por qué cree que el Tango es el único ritmo en cuyo gusto coinciden innumerables personas de todas las edades y todas las clases sociales?

A la gente le gusta la música que tenga mucha sustancia y carácter.  Y el tango tiene muchísima personalidad.  Esta versión actualizada nuestra capta más público joven, pero la gente grande se copa también.  Nosotros siempre quisimos mostrarnos como una banda de tango de verdad, tango actual.
 
En los albores del siglo XX, Tango tradicional; luego, Tango depurado, académico: Piazzolla, y ahora, Tango electrónico.  ¿Cree que, necesariamente, lo que se ha dado ha sido una evolución tanguística?

Sí.  Por suerte.  Durante los 80, hasta finales del 90, el sonido del Tango estuvo muy estancado.  Pero todo tiene que ir cambiando, si pretende seguir vivo.  Entonces, hay que hacer actualizaciones de sonido, cambiar los instrumentos por otros más modernos y trabajar con computadoras, para que siga viviendo.
 
¿Qué ritmos cree que era necesario fusionar con el Tango, para que este pudiera ser contemporáneo?

Hay temas muy viejos a los que les podés poner un bongo trance, y queda perfecto.  Lo mismo el Reggaetón mezclado con la Milonga, que, aunque no tienen nada que ver y tienen siglos de diferencia, los ponés juntos y enganchan perfecto.
 
¿Por qué tanto Piazzolla y tan poco Gardel?

Lo que pasa es que Gardel es más cantado y nosotros optamos por un repertorio más instrumental.  Pero, con papá (Raúl Lavié) cantando, estamos formando un disco nuevo, de canciones de Tango.  Ahí sí sale bien.  La verdad es que yo no canto como mi viejo.
 
¿Cuál es el próximo proyecto que tienen en mente?

Como súper mega proyecto, nos gustaría ir a tocar a Japón, donde la gente es muy copada del Tango.  He escuchado maravillosas orquestas de Tango, formadas por japoneses…
 
¿Por qué es importante, en un país como Colombia, el Festival Iberoamericano de Teatro?

Por lo que vi, el nivel de las obras que se presentaron nos dejó muy sorprendidos.  Hay cosas que nos morimos de ganas de ir a ver.  Además, la gente de Colombia es tan copada, que nos bajamos del avión y ya nos queremos quedar.  Así que esta conjunción de gente de todas las partes del mundo haciendo algo tan interesante como el Teatro y agregando después la Música es muy positivo.
 
¿Qué saben de Medellín?

Medellín es la ciudad más tanguera del mundo, más que Buenos Aires.  Además, nos hablan de sus chicas y de su onda.  La verdad es que queremos ir corriendo para allá.  Por suerte, cambiamos los pasajes, así que podemos pasar un buen rato caminando por sus calles.
 
En Medellín, murió Gardel…

¡Nos da un poco de miedo! pero está bien (risas).
 
A Medellín, ha venido, un par de veces, Bajofondo Tango Club…

¡Ah!  ¡La contra! Igual a Gustavo (Santaolalla, dos veces ganador del Óscar) no le podemos decir nada, porque es uno de los primeros defensores de Ultratango.
 
 
Estamos seguros de que, esta noche, después del concierto, cada espectador medellinense podrá decir, como Piazzolla: “¡Te quiero, tango!”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Entrevistas
Comenta este artículo

Comentarios

SERGIO PARODI 11/01/2009 22:09


POR ESTE MEDIO QUERIA INFORMARLES QUE EN DICIEMBRE VISITARA MEDELLIN

PEPE DE TOFFOLI UN AUTENTICO REPRESENTANTE DEL TANGO PORTEÑO, SI DESEAN

CONOCER MAS DETALLES DEL ARTISTA EN VISTAS DE CONTRATACIONES CON GUSTO

SE LAS ENVIAMOS POR MAIL buenosairestango2009@hotmail.com