Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 08:45
 
SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 4 de agosto de 2008
 
En el Edificio de la Cultura de la Cámara de Comercio, se presenta una exposición retrospectiva del pintor León Posada, uno de los mayores representantes de su generación en nuestro Departamento.
 
Desde hace años, los antioqueños no teníamos la oportunidad de repasar la obra del consagrado artista y pedagogo del Arte León Posada Saldarriaga, quien, desde el 2002, reside en la Capital de la República.
Posada, nacido en Medellín, en 1923, es reconocido como de uno de los más representativos exponentes del grupo de discípulos del maestro Eladio Vélez, en el cual también sobresalen nombres como los de Dora Ramírez, Ramón Vásquez, Camilo Isaza Torres o Francisco Madrid.
En esos años, los artistas señalados para convertirse en los principales maestros de los países latinoamericanos eran enviados a Europa, a profesionalizarse.  Así, León Posada, en 1947, sigue los pasos de sus admirados Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez (que, para él, son “los maestros fundamentales de Antioquia”) y viaja a Italia y a España, para profundizar en el conocimiento de los grandes maestros del Arte Universal.
Cuando regresó al país, en 1949, se dio cuenta de que, además de su talento artístico, tenía el don de la enseñanza.  Por eso, puede preciarse de haber guiado a centenares de alumnos por las sendas del Arte.  Algunos de ellos, como Jorge Cárdenas y Clemencia Echeverri, han alcanzado alta reputación en el mundo artístico.  Así, León Posada sería “maestro de maestros”. 
Y, justamente, por haber entregado su vida a proyectar las técnicas del Arte es por lo que quiere ser recordado.  Desde muy joven, ha sido muy entusiasta su interés por conocer a fondo cada una de esas técnicas, las cuales ha desarrollado con maestría: desde el difícil muralismo, hasta el óleo y la acuarela (en esta última, goza de especial prestigio).
Entre las numerosas exhibiciones de su obra, a lo largo de su vida, descuellan su muestra individual de acuarelas, en el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, en 1971, y la que, en 1985, organizó el Creditanstal Bankverein, de Viena.  Sin embargo, a pesar de haber alcanzado altos elogios en sus exposiciones en el ámbito internacional, para León Posada su exhibición más querida es, tal vez, la gran muestra retrospectiva de su obra que, en el 2001, ofreció a la comunidad el Museo de la Universidad de Antioquia.
Con esta nueva muestra, “Homenaje a Antioquia”, en el Edificio de la Cultura de la Cámara de Comercio, León Posada vuelve a estar presente en nuestra ciudad. 
Más de 70 años después de la revolución “nacionalista” de Pedro Nel Gómez, el maestro Posada, su discípulo, aunque no personal, continúa su tradición, que se reconoce en las líneas de sus paisajes, en su colorido, en su enfoque general de la panorámica.
Acerca de las técnicas de las obras seleccionadas para esta exposición que acaba de inaugurarse, el maestro Posada dice que: “Elegí únicamente óleos y acuarelas, técnicas que han absorbido casi por completo mi vida de pintor.  De la acuarela, por la cual he sentido verdadera fascinación, puedo decir que es la técnica más difícil, si con ella se pretende elevarla a un grado más alto de la simple descripción de los elementos que componen la obra.  Para realizarla con la altura que se debe, se requieren mucha destreza, imaginación y buen gusto.  Así tratada, la acuarela es el medio por excelencia para cantarle a la luz, es un himno a la libertad”.
Sobre la estilística plasmada en esta muestra, Posada asevera que: “Alguno podrá preguntarse por qué en esta exposición no aparece un estilo que me identifique fácilmente.  Yo respondería que me alimento de vivencias, de sensaciones, que son muchas y muy variadas.  Me parece sumamente peligroso que el artista se exprese siempre de la misma manera, pues corre el riesgo de convertirse en Cliché de sí mismo.  La esencia del Arte reside en la búsqueda, no en la fórmula.  Recordemos que no se viven dos momentos iguales y que cada idea trae su propia interpretación.  Esta, pues, es la razón por la cual presento obras tan variadas en temas, en gamas de color y en soluciones técnicas, las cuales indican los diferentes estados de ánimo que viví antes y durante la ejecución de cada trabajo”.
El maestro Jorge Cárdenas, quien estuvo presente en la inauguración de esta muestra, nos dijo que, esta exhibición confirma que Posada sería “El último gran pintor antioqueño”.
Y acerca de sus compañeros de generación, Posada nos dijo que: “Algunos han perdido mucho el entusiasmo y la fuerza de expresión, y la vida los ha llevado a tener que vivir de su profesión”. 
Para él, la independencia es fundamental, y no acepta que, para vender, haya que darle gusto al público.   Por eso, ha encontrado en la pedagogía el sustento necesario para encontrar la libertad.  “Para mí, la mayor esperanza es pensar en la trayectoria que van a seguir aquellos a quienes, como profesor, les he dado algún consejo”, asegura.
Y su consejo por excelencia ha sido el de “Sea honrado consigo mismo”, más allá de las modas o de los públicos.  Así, Posada ha orientado a que cada uno de sus discípulos para que trate de sacar lo mejor de su criterio artístico personal.
Lo que muchos no saben es que la musa de León Posada se extiende más allá de las Artes Plásticas y ha llegado a ahondar en las Letras, campo que es el que más le interesa, en el momento. 
En el campo de la escritura, Posada está figurando en nuestros círculos literarios, desde los años 70, cuando publicó su libro “Escritos breves”, presentado por el Museo de Antioquia, con motivo del tricentenario de la fundación de Medellín.
Más adelante, aparecerían: “Cartas de un pintor”, “Diario de Toledo”, “Sueños” y “Sueños largos y biografías cortas”.    En el momento, está concentrado en la redacción de un libro que narra la historia de 3 clases distintas de pintores, que han enfocado su vocación por distintos caminos.
La exposición estará abierta al público, hasta el próximo 29 de agosto.
 
SU MENSAJE
 
Dice Posada que: “Como toda labor artística debe llevar un mensaje, el mío lo resumo en tres partes: primera, dejar constancia en mi obra de la alegría de vivir, porque eso es lo que siento y lo que quiero comunicar; segunda, expresar la fascinación que me produce el espectáculo de la naturaleza, y, finalmente, el embrujo que me despiertan los fenómenos de la luz y del espacio, y al hablar de la luz, no sólo me refiero al esplendor del sol, sino también a las penumbras, porque en ellas también corre el aire, tiñendo todo de exquisitas tonalidades”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios