Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 08:41

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


El Mundo, 20 de agosto de 2008

 

En la sala de Arte de la Cámara de Comercio (El Poblado), se presenta la exposición “Las voces del silencio”, del artista y arquitecto Mauricio Arango Mejía.

 Esta nueva exhibición de Mauricio Arango muestra, una vez más, la maestría que este creador ha alcanzado en su técnica de pátina sobre acero galvanizado, la cual ha perfeccionado, a lo largo de una carrera artística de más de medio siglo.

La especial estilística de Arango, con influencias del escultor Eduardo Ramírez Villamizar, le ha valido el elogio de diversos conocedores.  Uno de ellos, Javier Gil, dice de esta muestra que: “Las distintas obras han sido realizadas en un instante especial, un instante en que la relación del autor y su trabajo es único: todas tienen su propia temporalidad, se han creado tanto en el proceso del hacerse como en el proceso de su detenerse. Cada una expresa una especial relación del cuerpo con los materiales. Esa particular condición nos recuerda las pinturas hechas desde el espíritu Zen, en el interior de esta tradición, aunque los pintores dibujen la misma imagen, ésta nunca es la misma porque está marcada por la singularidad del instante”.

Acerca del título de la exposición y de la simbología y el objeto de las obras expuestas, el artista asegura que: “Las piezas expuestas aquí no tienen nombre. Pero no es por atender un capricho de su autor, sino porque ellas mismas han elegido significarse. No significar. No responder a un nombre que las aprisione y las enmudezca. Han elegido usar las voces de su silencio para hablar de su razón de estar vivas sólo cuando se saben observadas. El silencio se apropió de ellas durante su gestación y su nacimiento y no las abandonará nunca. Aman el silencio y el silencio las ama, yo mismo he querido ser cómplice de su silencio”.

Arango, quien reside actualmente en Montenegro, Quindío, nació en el seno de una familia que prestaba especial atención a las manifestaciones artísticas y literarias, bajo la directa influencia de sus tíos abuelos Tomás Carrasquilla y Pepe Mexía.

Fue así como, siendo muy niño, ingresó a estudiar Música y Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, donde se afirmó en su vocación de artista, la cual alimentaría, años más tarde, bajo la guía de maestros fundamentales del Arte Antioqueño, como Pedro Nel Gómez, Jorge Marín Vieco y Aníbal Gil.  Ellos lo indujeron en las técnicas del vitral, el grabado, la acuarela, la escultura y la fundición.

Paralelamente, adelantaba estudios de Arquitectura, en la Universidad Nacional, de la cual egresó, en 1966.

Desde entonces, se dedicó a explorar su propio estilo, apoyado, en buena parte, en su formación de arquitecto, que ha sido una herramienta fundamental en su labor como artista, especialmente en aspectos como el diseño del espacio compositivo, el orden del lenguaje interno y el manejo de la obra con el espacio arquitectónico.

Esta fortaleza y su versatilidad lo han llevado a ser galardonado con diversas distinciones, entre las cuales resalta el premio que ganó en la Bienal de Valparaíso, Chile. 

Además de los premios y publicaciones, su talento como escultor lo ha llevado a ser llamado para la ejecución de diversas obras que hoy se encuentran en lugares públicos de Bogotá, Medellín y Providencia.

Con esta exposición en la sala de Arte de El Poblado de la Cámara de Comercio, la obra de este artista suma 44 muestras, entre individuales y colectivas, en galerías, museos y entidades culturales de Colombia, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

La muestra estará abierta al público hasta el 22 de agosto.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios