Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 08:26

 La poeta Guiomar Cuesta Escobar estuvo en Medellín, presentando su nuevo libro, “Casildea de Vandalia”, en el cual exalta la reciedumbre y el valor de una “caballeresa de las Letras”, salida de “El Quijote”




Sergio Esteban Vélez y Guiomar Cuesta Escobar. 
Lima, noviembre del 2005


SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 8 de julio de 2008

 

 La poeta y académica de la Lengua Guiomar Cuesta Escobar cada vez está consolidándose con más fuerza dentro del panorama poético del país.  A los tres premios nacionales de Poesía que ha ganado y al Premio Internacional de Literatura “Gabriela Mistral”, que recibió en París, en el 2001, hay que sumarle el triunfo de su nuevo libro “Casildea de Vandalia”, que ha sido laureado en el I Premio de Poesía María Fulmen, de Sevilla, España.

“Casildea de Vandalia” es el decimosexto título de la vendimia poética de Cuesta, la cual incluye obras como “Mujer América – América Mujer” (prólogo de Laura Restrepo), “Tiempo del No – Tiempo del Sí” (prólogo de Alfonso López Michelsen), “Bosque de metáforas” (Premio José María Heredia, de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami) y “Cábala, círculo Madre Tierra” (con diseño y dirección gráfica del maestro Omar Rayo).

Acerca de la nueva producción de Cuesta, relata el poeta Alfredo Ocampo Zamorano: “Casildea de Vandalia es un legendario nombre, que proviene del Quijote de la Mancha. Ella es, en el libro, la amada del Señor del Bosque, también conocido como el Señor de los Espejos, y la califica como la más hermosa y la más ingrata mujer del orbe. Corría el año 1997 y Guiomar Cuesta releía apasionadamente esta importante obra de la Literatura, cuando se detuvo en el nombre de Casildea de Vandalia. Entró en la mudez de esta mujer, a quien nunca se le permitió responder, era una simple espectadora, sin voz ni voto. Por tanto, nuestra autora se pregunta, ¿quién se esconde tras aquella anónima e impenetrable Casildea de Vandalia? ¿Qué le diría ella al Señor del Bosque, e incluso a don Miguel de Cervantes, si llegara a tener vida propia?”.

Fue, entonces, cuando se sumergió en aquel personaje y pudo recrear su vida, sus incógnitas, sus luchas feministas, sus principios libertarios, su amor por el idioma... hasta que, al darse cuenta de que estaba totalmente obsesionada con esta nueva “alter ego”, revisó lo que había adelantado y, al contar casi 300 páginas, determinó que el libro estaba concluido.

En ese momento, la descripción de Casildea ya había sido permeada por las recientes travesías de Guiomar por el África y por varias naciones de América, en las cuales estuvo promocionando la poesía escrita por mujeres.  Así, logra consolidar la imagen de “Una mujer que encarna a un Quijote femenino”, cuyas aventuras inician, según relata el libro, cuando Casildea y Guiomar se encuentran a través del antepasado de la poeta, Juan de la Cuesta, quien fue el primer editor de El Quijote.




                                                     Los poetas Sergio Esteban Vélez, Guiomar Cuesta Escobar
                                                     y Alfredo Ocampo Zamorano.  Plaza San Martín, Lima, 2005


La manera de enterarse del premio fue bastante singular.  Nos cuenta Cuesta que: “Hace algunos meses descubrí en mi página Web, que me habían publicado un libro en Sevilla, España, “Casildea de Vandalia”. Como el libro estaba apenas para publicarse, me pareció un tanto insólito. Entonces, recordé que, estando en Lima, en julio de 2005, unos días antes de la Feria del Libro de esta ciudad, Alfredo Ocampo me mostró una lista de concursos de Poesía en España, y me llamó la atención el I Premio de Poesía María Fulmen; a los pocos días envié los primeros capítulos de mi personaje, a dicho concurso. Olvidé el asunto y ya con el dato de mi participación en dicho certamen, escribí a la Presidenta de la Fundación, para que me contara si la publicación correspondía al premio de dicho concurso”.

Y cuál no sería su asombro, cuando, días después, recibió el acta del jurado, en la cual se anuncia que: “Se considera digno de accésit al Premio el trabajo de la profesora doña Guiomar Cuesta Escobar, titulado “Casildea de Vandalia”. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y directora de Apidama Ediciones, de Bogotá. Tiene publicadas 13 obras de Poesía y ha sido condecorada por diferentes instituciones de su país, por su contribución al desarrollo de la Lengua Española. En este caso, exaltamos su libro, por la belleza de su obra poética y el homenaje a la obra de Cervantes”.

“¿No creen que es una forma extraña de enterarse de un Premio? La presidenta de la Fundación me pidió disculpas, pues han estado sin gerente de esta institución, por un buen tiempo”, dice sonriendo la poeta Cuesta.

Acerca del énfasis de Cuesta por plasmar, a través de Casildea, los deseos de millones de mujeres por gobernarse a sí mismas, la escritora Gloria Mendoza cuenta que, cuando, en el 2005, durante el proceso de escritura del libro, la poeta presentó sus adelantos de “Casildea de Vandalia”, en la Universidad de Atacama (Chile): “Cuando Guiomar terminó su ponencia, el escritor Juan Godoy, en son de humor, gritó: ‘Hombres, uníos’”.

El libro también ha sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en la Academia Colombiana de la Lengua, donde, según nos cuenta: “Fue sensación total”.

Cuando lo presentó en Medellín, muchos destacaron, además de la belleza de su estilo poético-caballeresco, a la manera de Cervantes, lo impactante de la presencia de la edición, con carátula y contracarátula obra del artista Luis Ángel Henao, quien, como asegura Guiomar Cuesta: “Ha sido el único que ha logrado captar con la sensibilidad de pintor, la imagen que proyecta a Casildea en las páginas del libro”.

El poeta Alfredo Ocampo Zamorano recuerda que “Matilde Espinosa (gran maestra de la Poesía Colombiana) le decía a Guiomar, una y otra vez, que esta era su gran obra y que con ella llegaría a España.  Y, con este premio, se está cumpliendo la predicción de Matilde (...)  En este libro, nos descubre otra de sus pasiones, que es el amor a su patria americana (...) y, al liberarse de su mudez, Casildea se convierte en una aguerrida escritora que logra su mayor anhelo: el título de “Caballeresa de la Lengua Castellana”, al convertirse en la primera mujer que preside la Academia de la Lengua de su ciudad natal, Vandalia”.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios