Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 07:46

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 27 de junio de 2008

 

El Hotel Portón Medellín presenta una completa exposición de paisajes del pintor antioqueño Rodrigo Uribe Mejía.

 Por estos días, en el Hotel Portón Medellín, el público puede apreciar la muestra “Mirando el horizonte”, del artista Rodrigo Uribe Mejía, profesor del Instituto de Bellas Artes de Medellín.

Este pintor no exponía en Medellín, desde hace ocho años, tiempo en el cual se dedicó a promocionar su obra en otras regiones.

En las obras comprendidas en esta exposición, se nota especialmente cómo el artista hace hincapié por exaltar las atmósferas celestes, contrario a otros paisajistas, que las omiten, para centrarse en la panorámica.    Justamente, el manejo que da a los juegos multicolores de la luz zenital hace que, en algunas ocasiones, su producción sea asociada a la obra del fallecido maestro Antonio Barrera, aunque Uribe no se ha enfocado en los paisajes marinos, como aquel.

Y son visibles, además, la influencia de otros destacados artistas de Colombia, a los cuales rinde tributo (no sabemos si voluntariamente): en su paisajística, de los “Sabaneros”, de comienzos del siglo XX; en las naturalezas muertas (con partituras, instrumentos musicales y azucenas), de David Manzur, y en los desnudos femeninos, de Darío Morales.

La exposición está compuesta por “tranquilos” óleos y acuarelas de formatos diversos.  Entre estos, descuella el manejo que da a la acuarela, la cual lleva al papel con una técnica similar a la del óleo, con capas y veladuras, lo cual produce que, en algunas de las fotografías, las obras que ha desarrollado de este modo puedan confundirse con óleos.  Y, aunque fue Pedro Nel Gómez quien pintó, por primera vez en Antioquia, acuarelas a la manera del óleo, las obras experimentales de Uribe no son hechas con pinceladas gruesas, como las del maestro de Anorí.

El pintor, oriundo de Zaragoza, Antioquia, ha sabido aprovechar en sus producciones la riqueza estética del paisaje de su región natal, la cual ha combinado con las impresiones que le han dejado las variaciones de la luz en algunas poblaciones ribereñas del Norte del país y con la fascinación que siempre ha sentido por las creaciones de los famosos paisajistas holandeses.

La poeta Conny Rojas Sanín, directora de la sala de exposiciones del Hotel Portón Medellín y curadora de esta muestra, resalta que Uribe Mejía: “Es un artista que sorprende en el color, en la veracidad de la figura y la emoción que produce al contemplar cada uno de sus cuadros.  Dueño, como es, de su propio estilo, su obra inspira poesía, en sus azules, en sus crepusculares ocres, en sus efectos de luz, penumbra y claroscuro, de su ya evidente y evolucionado naturalismo”.

La poeta Rojas asegura, además, que Uribe Mejía, quien ya ha presentado su obra en más de 50 exposiciones individuales y colectivas, es, para su gusto, uno de los mejores paisajistas del país: “Es un artista que ha entendido y tomado conciencia de que su oficio de pintor le exige evolucionar cada día.  Su constancia y disciplina le han permitido descollar dentro de los más destacados acuarelistas de la plástica nacional”.

Para Rojas, los medellinenses “no deberían dejar de visitar esta exposición”, que les ofrece el Hotel Portón Medellín, el cual, según nos cuenta, en los últimos seis años, se ha esforzado por promocionar el arte y la cultura de Colombia, no sólo entre los turistas que en él se hospedan, sino también en la comunidad en general, a través de las más de 35 exposiciones de artistas colombianos que ha inaugurado.   La próxima exhibición, que se abrirá en agosto próximo, enseñará la obra de cuatro artistas jóvenes de nuestra ciudad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios