Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 07:30

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


El Mundo, 5 de mayo de 2008


Hasta el próximo 31 de mayo, podrá apreciarse, en el Museo El Castillo, la obra de algunos de nuestros mejores ceramistas.

 
El pasado martes, el Museo El Castillo inauguró, en el Salón de los Cipreses, su nueva Exposición Colectiva de Cerámica.

La muestra reúne obras de artistas colombianos que han desarrollado un trabajo significativo en este arte, desde ceramistas reconocidos, hasta aficionados prometedores, con diversas propuestas de conceptos, técnicas, formas y acabados.

Algunos de los expositores son: María José González, Mariela Arango, Mercedes Cardona, Anita Rivas, Beatriz Gutiérrez, Blanca Mejía, Consuelo Ochoa, Daniel González, Gladys Parra, Jorge Hernán Morales, José Ignacio Vélez, Luz Helena Gaviria, Margarita María Muñoz, María Clara Villa, María Elena Morales, Noemí Sánchez, Olga de Briñón, Pablo Jaramillo, Santiago Echavarría, Yomaira Posada y Cristian Restrepo.

Encantado con la exposición, José Alvear Sanín, columnista de EL MUNDO, dice que: “Es fascinante.  Esta es la prueba de que en Medellín hay una cantidad de gente que trabaja extraordinariamente la Cerámica, con creatividad, originalidad y audacia.  Es obligatorio venir a verla”.

Una de las producciones expuestas que más elogios han merecido ha sido la del Grupo en Blanco, compuesto por Beatriz Gutiérrez y Daniel González.  Estos artistas fueron ganadores, el año pasado, de una de las becas nacionales de Creación en Artes Visuales, que concede el Ministerio de Cultura. 

Acerca de su novedoso trabajo, los artistas en mención comentan que: “Nuestro proyecto habla de cómo silenciosamente la guerra transforma los contextos y cómo las personas, en su infinita capacidad de adaptación logran adquirir nuevas habilidades, para sobrellevar las cargas que la situación impone. No olvidamos que para vender, nos debemos centrar en esa imagen agradable y positiva, así, unos objetos de consumo bellos, hechos con la fuerza de los artesanos, con el conocimiento de la tradición, pueden mostrar esa realidad terrible, para generar una estética terrible, pero que también nos pertenece como seres humanos”.

Con esta muestra, el Museo El Castillo ha querido, a la vez, rendir homenaje a su familia fundadora, la Echavarría Misas, que fue pionera del arte de la Cerámica en nuestro departamento.  El Museo, asimismo, recuerda que la Cerámica ha estado profundamente enraizada en la cultura como expresión plástica y que, además, es tema de diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas, descubre enigmas y arroja luces sobre culturas desaparecidas y que, en el ámbito internacional es objeto de coleccionismo y sus obras más representativas se exhiben en los museos como referente sociocultural.

El artista Horacio Arbeláez, al visitar la exhibición, ha asegurado que: “Lo más importante que ha podido hacer el Museo El Castillo es reunir a estos artistas, porque hay que destacar la lucha que han tenido que asumir los ceramistas, frente a los representantes de otras áreas del Arte, pues muchos consideran que la Cerámica es algo artesanal y eso es una rotunda equivocación, pues la Cerámica es una de las formas más elevadas en la interpretación del Arte.  Es importantísimo que nuestros museos estén rescatando áreas que están un poco olvidadas”.

El Castillo, ha querido asociarse al Año Iberoamericano de los Museos, por lo cual los medellinenses podremos visitar la muestra de forma gratuita, hasta el próximo 31 de mayo, cuando será clausurada.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios