Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 07:29

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 29 de mayo de 2008

 

Esta noche, History Channel emitirá un documental, acerca de Medellín, sus tradiciones culinarias y su cultura.

 Mientras que en la televisión mundial, se habla insistentemente sobre los crímenes y las noticias de la guerrilla colombiana, hoy, a las 10:00 PM., History Channel estrenará un documental sobre Medellín.  Con el título de “Historia a la carta”, el programa gira alrededor de la Gastronomía y la Culinaria paisa y recorre distintas áreas de nuestra ciudad, al igual que diversos momentos de su historia.

El actor Luigi Aycardi fue escogido para la conducción y presentación de este espacio y el chef Federico Vega (de El Santísimo) se encargó de la preparación de la bandeja paisa.

El programa se apoyó, entre otros esquemas, en entrevistas a algunos personajes de nuestra ciudad, entre ellos Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit; Conrado Uribe, director de Curaduría del Museo de Antioquia, y Olga Elena Mattei, escritora antioqueña.

Los comentarios acerca de asuntos históricos estuvieron a cargo del ex ministro Mejía Arango, mientras que los pertinentes a la Gastronomía Antioqueña se le encomendaron a Uribe. 

Por otra parte, a la escritora Mattei le enviaron, desde enero, un exhaustivo guión acerca de tradiciones de nuestra mesa y alimentos y golosinas típicas, tales como el alfandoque, los fríjoles y la panela.

La escritora nos comentó que los realizadores planeaban que hablara de los paisajes antioqueños, entre selvas, el Cauca y el mar Caribe y sobre autores extranjeros y santafereños de los siglos XVI, XVII y XVIII, con comentarios que nada tenían que ver con Antioquia.

Mattei nos dijo que: “Peor aún, querían que hablara sobre el padre Alonso de Sandoval, quien publicó en Sevilla, en 1627, un libro sobre los etíopes y sobre los negros esclavos de Cartagena y que agregara párrafos sobre Francisco Antonio Zea, que resolvió el problema de la discusión sobre los colores de la bandera nacional y sobre el alfandoque bogotano (a pesar de que en Antioquia no se conocía con ese nombre, sino con otros, como melcocha y velitas)”.

Pero lo que le pareció aún menos pertinente fue que sus parlamentos dedicaran el mayor espacio de su participación a hablar sobre García Márquez, Macondo y Aracataca.

Mattei, preocupada, al ver que no se hablaba nada acerca del Medellín moderno y de nuestra alta cultura, con gran temor, se enfrascó en una delicada correspondencia vía electrónica con los realizadores, para convencerlos de que los temas seleccionados no eran ni propios de Antioquia ni actuales y de que sería interesante y de la mayor importancia para los antioqueños que el programa hablara sobre la Medellín cosmopolita y de sus adelantos y entidades culturales. 

A tal efecto, Mattei escribió su propio guión para hablar de nuestras universidades, bibliotecas, museos, orquestas, grupos teatrales, escritores, artistas, etc.  Su propuesta fue aceptada. 

A finales de febrero, llegó a la ciudad el equipo de dirección y grabación y permaneció por más de una semana en sus labores, en distintos lugares de la ciudad y sus alrededores, como la Plaza de la Luz, el Parque de Berrío, la Plaza Botero y el Jardín Botánico. 

Filmaron un banquete que organizaron especialmente, en un bello lugar de Llanogrande, con las viandas típicas de nuestra región, al cual invitaron, entre otros, al más emblemático de los silleteros ancianos de Antioquia.

“No sabemos qué lugares y qué parlamentos habrán quedado incluidos en la edición final y cuáles habrán sido omitidos por problemas de espacio”, aclaró la escritora.

Esperamos que hayan seleccionado lo que le dé más prestigio cultural a la ciudad y contribuya a cambiar la imagen de violencia y retraso que en el Exterior muchos tienen de ella.

En Medellín, History Channel se sintoniza, por Une, en el canal 25, y por Cablepacífico, en el 32.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios