Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 07:12

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 31 de mayo de 2008 

 

Esta exhibición, que puede apreciarse en el Mamm, muestra el trabajo del fotógrafo argentino Esteban Pastorino (con curaduría de Clemencia Poveda), el cual se centra principalmente en la experimentación con una nueva cámara diseñada y construida por él mismo, que lo lleva a obtener imágenes continuas, que hacen reflexionar sobre el aspecto ilusorio de la fotografía.

Pastorino, de 36 años de edad, explora nuevos usos de la fotografía, modificando la técnica, para comprobar que al cambiar el “cómo”, también se modifica la mirada.  En esta búsqueda, le han sido de gran utilidad sus estudios de Ingeniería Mecánica.

Su obra, fruto de su intensa investigación intelectual y lúdica “pretende definir los resultados estéticos mediante la forma de trabajo y las características del proceso, más que por la valoración de la mirada del fotógrafo”, como afirma el artista, quien, además, hace hincapié en que su propuesta: “tiene como eje las relaciones existentes entre la fotografía y sus principales registros: tiempo y espacio. Los cambios en la percepción de estas variables tienen lugar cuando los códigos de representación son alterados por manejos técnicos que se apartan de la percepción natural del hombre, tales como la no utilización de la perspectiva central, la inclusión de efectos ópticos y la dilatación del instante representado”. 

Esta es la primera muestra en Colombia de Pastorino, quien ya ha presentado el resultado de sus indagaciones en múltiples exposiciones en ciudades como París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Bruselas, Rótterdam, Hull (Inglaterra) y Buenos Aires, donde reside actualmente.

Acerca de su enfoque estilístico y el sistema óptico por el que ha optado, Pastorino asevera que: “Presenta grandes diferencias con el uso común de la fotografía. La representación del espacio no se corresponde con la perspectiva central; el registro del tiempo se realiza en una forma lineal y no acumulativa como sucede en una cámara de película fija; y los movimientos de sujetos y cámara juegan un papel determinante en la formación de la imagen fotográfica”.

La exposición estará abierta al público, hasta el viernes 12 de julio.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios