Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 06:44
Este artista, de 87 años de edad, es apreciado como el principal batallador del desarrollo artístico
de Antioquia, en la segunda mitad del siglo XX.



 
Julio César Arroyave de la Calle, Mónica Lenz, Leonel Estrada y Sergio Esteban Vélez


SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 19 de abril de 2008
 
Anoche,  en la nueva sede de la Galería Arte Autopista (Cl. 10B 28-41), se inauguró una exposición retrospectiva de la obra del “doctor y maestro” Leonel Estrada.  Durante el vernissage, decenas de personajes ilustres de la Cultura se unieron para aplaudir a quien es considerado como el gran pionero de la promoción del Arte Contemporáneo, en Antioquia, y el único colombiano en la selecta lista de los críticos y gestores que lograron la apertura del Arte Colombiano hacia las vanguardias mundiales (de los otros tres, Marta Traba, era argentina; Casimiro Eiger, polaco, y Walter Engel, austriaco).
Las inquietudes que han impulsado a actuar a este “hombre del Renacimiento” han sido muy variadas.  Sin embargo Estrada afirma que el motivo central de su experimentación ha sido la búsqueda de la creatividad. “Existimos por un Creador, que ha creado el universo y es quien nos impulsa y nos propicia ese espíritu creativo que ponemos en todo”.  Anota este incansable y espiritual explorador, quien ha manifestado ese mismo afán creativo, en innumerables escritos, que ha venido divulgando, desde hace más de medio siglo.
Y fue ese espíritu el que le alimentó aficiones por la Pintura, la Cerámica, la Fotografía y la Literatura, campos todos en los que ha dejado valiosos aportes al acervo latinoamericano.
Su impulso incontenible por crear o inventar lo llevó a producir lo que denominó “Logografismos”, que son palabras con formas que se valen de sus mismas letras.  Hoy en día, ha llegado a construir más de 500, que conforman 4 libros, el primero de ellos ya publicado.
En Pintura, experimentando, logró iniciar una técnica consistente en pintar con fuego.  Al efecto, hace pinceladas y enciende una llama, para quemar y obtener matices y texturas.  De este modo, ha realizado muchos cuadros, como sus ponderados “Paisajes de Grecia”, que han sido expuestos en diversas muestras y que el observador podrá apreciar en esta exhibición retrospectiva, en la cual puede hacerse también un recorrido visual por sus incursiones en la llamada Pintura de Acción (con la cual se identificó, cuando vivió en Nueva York, siguiendo, como toda una generación, las pautas del artista norteamericano Jackson Pollock), el Arte Matérico y el Arte Blando.
“Recientemente, a Leonel Estrada, el artista, se le ha ocurrido practicar un arte más libre de principios, cuyo propósito es realizar una abstracción libre en que un color genere otro color distinto, una línea pida otra, una textura invite a encontrar otra y una forma invite a una diferente, con lo cual se llegaría a una abstracción autogenerativa o autogeneradora”, expresa Hildebrando Mejía, director de la Galería Arte Autopista, en el catálogo de la exposición.
El espíritu polifacético de Estrada también se ha servido de la Poesía para crear y expresar sentimientos.  “Algo de ello lo heredé de la creatividad poética de mi propio padre”, comenta.   En este campo, retroalimentó sus inquietudes con las del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien fue su gran amigo y frecuente huésped, en el decenio de 1960.    Cardenal, una de las cumbres de la Poesía Latinoamericana Contemporánea, redactó un elogioso prólogo para el libro “El camino sigue abierto”, en el cual Estrada despliega diversas innovaciones estilísticas, esta vez en el campo poético.
Y, justamente, su estilo novedoso “exteriorista” (en este caso, para hablar con Dios, a través de la Poesía) lo hizo ganador, en 1983, del segundo puesto, en el Concurso Mundial de Poesía Mística, organizado, en España, por la Fundación “Fernando Rielo”.
Para el interesante resultado de sus producciones multidisciplinarias, se ha valido, además de la vastísima cultura que ha acopiado como investigador incesante, de su agudo sentido del humor, el cual, según él, heredó de su tío Mario Jaramillo, humorista y juglar.
A este visionario se le debe la fundación y realización de las inmensas bienales (uno de los mayores hitos de la historia de nuestras Artes) que pusieron a Medellín en la mira del Arte Mundial y “nos llevaron a salir de estar pintando florecitas”.  Estos eventos congregaron, en la capital antioqueña, a muchos de los mejores artistas y críticos del mundo. 
“Un pueblo vale por lo que crea y un país se considera de importancia, cuando posee cultura creativa: por su Literatura, su Música, su Arte, etc.”, es uno de los lemas de Leonel Estrada, quien está enfocado actualmente en propiciar y estimular la creatividad, en los niños y en los jóvenes.
“Quien es creativo mira el mundo en forma diferente.  Y ese talento creador se ubica en el cerebro, en el hemisferio derecho, el cual se puede modelar o estimular”, afirma.  Al mismo tiempo, se lamenta de que, en nuestro país, en la enseñanza, promuevan más la memoria que la creatividad.  “En las clases de primaria, estimulan más a quien repite una página de memoria, que a quien es capaz de inventarla”, es uno de los ejemplos a los que acude. 
Y sus preocupaciones incluyen también los procesos de las nuevas tecnologías.  “Otra deficiencia actual es que a los niños se les está fomentando el uso diario y para todo del computador.  Y esto afecta el pensamiento y el niño acaba preguntando al computador cuánto da 2 x 7 o activando la Internet, para saber quién fue Bolívar o Napoleón”, protesta Estrada.
Además de la familia, ha contado con la fortuna de tener maravillosos amigos (entre los que, obviamente, se encuentra toda la plana mayor del Arte Colombiano y de la Crítica Latinoamericana), que contribuyeron a convertir su casa en un verdadero santuario del Arte. 
Entre las muchas cartas que estos le han enviado, descuellan algunas de alto valor histórico, como una, en la cual Gonzalo Arango, el nadaísta ateo que promovió la profanación de la hostia, le hace saber de su sincera conversión y le muestra una faceta de alta espiritualidad, u otra, de Fernando Botero, en la que, quien sería el pintor vivo más importante del mundo, le pide, desde México, en un momento de dificultades económicas, que, por favor, le mande los $2.000 que le debe, “para poder comprar mercao”.
 
OPINIÓN
“BIONEL Y SUS LEONALES”
 
SANTIAGO CÁRDENAS
PINTOR
“Leonel Estrada fue un vidente.  Ponerse a convencer a las autoridades de Coltejer de lanzarse a semejante aventura (las bienales) es algo que hay que reconocérselo. En esa época, había gente que le hacía críticas muy fuertes a Leonel, pero, hoy en día, uno tiene que reconocer que las bienales fueron algo extraordinario, uno de los pilares del desarrollo del Arte Moderno en Colombia”
 
RAÚL FERNANDO RESTREPO
Pintor
“Leonel nos dio la oportunidad de abrirnos, en el Arte. Tuvo la inquietud de traernos las vanguardias, con las bienales.  Me parece muy bien que ahora se haya dedicado, en silencio, a hacer pintura y a esculpir.  Él es un hombre muy sincero y demasiado discreto, como para manejar el mercado del Arte, donde hay tanta cizaña e indisciplina”.
 
DORA RAMÍREZ
Pintora
“Admiro cantidades a Leonel, como crítico, como persona, como artista.  Él se mantiene enterado del Arte en el mundo y tiene un criterio muy sano e inteligente. A mí me aterraba que las bienales de Medellín tuvieran críticas en contra, porque conocía el esfuerzo y la inteligencia de Leonel para escoger y  sabía que lo que él traía era muy bueno. Yo pensaba que eran almas muy pequeñas las que criticaban una cosa tan buena para una ciudad tan pequeña en el mundo.  Y, cuando viví en Alemania, fui a la Dokumenta de Kassel, la más importante cuatrienal del mundo, y me dio una gran felicidad ver que allá estaba la fresca y hermosa obra de Salomé, que había estado aquí, en Medellín, escogida por Leonel, ¡antes que en la Dokumenta!   Entonces, yo confirmé lo acertado que era Leonel”.
 
ARMANDO VILLEGAS
Pintor
“Leonel Estrada fue muy acucioso y fue pionero del análisis y la crítica del arte que se estaba produciendo en Colombia.  Yo fui testigo de la importancia que tuvieron sus bienales de Medellín, que fueron hechas netamente por antioqueños, sin ninguna ingerencia Marta Traba”.
 
UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO
LEONEL ESTRADA JARAMILLO
 Nació en Aguadas, Caldas, en 1921.
Odontólogo de la Universidad de Antioquia. En el campo artístico, estudió Dibujo, Pintura y Escultura, en el Instituto de Bellas Artes de Manizales, la Casa de la Cultura de Medellín y el Art Students League, de Nueva York, y Cerámica, en la Alfred University.
Creador y director de las cuatro bienales internacionales de Arte de Medellín (auspiciadas por Coltejer), su infatigable capacidad de gestión lo llevó también a ser el principal promotor de la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín, en 1978.
Ha sido, además, Secretario de Educación Departamental, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, de la Junta Directiva del Museo de Antioquia y de la Sociedad de Artistas y Escritores de Colombia.
Su labor lo ha hecho merecedor del Premio Latinoamericano a las Artes Visuales, concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 1993, y el Premio “A las Artes y Letras”  (Gobernación de Antioquia, 1999), entre otras distinciones.
Ha representado a Colombia, en diversos eventos internacionales, como el Encuentro Internacional de Directores de Bienales y Grandes Eventos, en Venecia, Italia.
Autor del “Diccionario del Arte Actual: conceptos y tendencias”, principal obra de este enfoque, en idioma español;  “Logografismos” y los libros poéticos “El camino sigue abierto”, “Una vida programada”, “Dios llena la página” y “De nubes y viajes”.
Miembro del comité asesor de la Bienal de Florencia, la Academia Antioqueña de Letras y otras varias entidades culturales.
 
Compartir este post
Repost0

Comentarios