Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

28 mayo 2009 4 28 /05 /mayo /2009 06:34


Con la partida de Jorge Rodríguez Arbeláez, Antioquia pierde a uno de sus mayores patriarcas.



SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 3 de abril de 2008


              Jorge Rodríguez Arbeláez, Héctor Abad Faciolince y Sergio Esteban Vélez


 En la madrugada de ayer, falleció, en Medellín, a los 86 años de edad, el distinguido humanista antioqueño Jorge Rodríguez Arbeláez.

Rodríguez se había destacado como uno de los principales promotores culturales y cívicos de Antioquia, en la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Medellín, el 21 de diciembre de 1921, en el hogar del empresario Jorge Rodríguez Lalinde y de doña Hortensia Arbeláez Campuzano.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), y se graduó con tesis presidida por el entonces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.

Realizó estudios de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, en algunas de las universidades más prestigiosas del Orbe, como la London School, Harvard, M.I.T. y las universidades de New York y Pennsylvania.

Con el presidente López Pumarejo, fue miembro de la delegación de Colombia, en la primera reunión de la ONU, en Nueva York, en 1945.

Contrajo matrimonio con doña Elena Canal Sorzano, dama nortesantandereana de especial sentido cívico y social (falleció, en el 2003).

En el campo empresarial, se desempeñó como gerente de las Droguerías Nueva York, en Bogotá; Presidente de Inducartón Ltda., en Bogotá; Oleaginosas Risaralda, en Cúcuta, y codirector de los Almacenes Ley, en todo el país.  Presidente del Comité de Comercio de Bogotá.

Como catedrático, regentó cursos de Sociología, en la Universidad de Medellín; Marxismo y Leninismo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, e Historia de las Doctrinas Económicas, en la Universidad de Antioquia, de la cual fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Guardando el espíritu emprendedor que heredó de sus mayores, siempre trabajó en pos del desarrollo nacional.  En este campo, son reconocidos sus programas, como presidente del Instituto Colombiano de Planeación Integral, fundador y presidente de Codesarrollo, presidente del Instituto de Capacitación Social ICSO y primer presidente de la Fundación Colombiana para la Cultura Superior.

Cofundador de numerosas entidades, como FINSOCIAL, FEDERAR, la Corporación de Papeleros Colombianos y la Fundación Colombiana de Oftalmología.   En 1980, asumió la presidencia de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, y organizó la V Convención Científica Nacional, realizada en Cartagena, en 1982.

Una de sus principales preocupaciones fue ver que los industriales de Antioquia estaban invirtiendo sus energías especialmente en la acumulación de capitales, pero no se habían esforzado por propulsar la Cultura y la Ciencia, como herramientas de civilización y desarrollo. Por eso, en 1968, convencido de que la Cultura era la carta de salvación para los antioqueños, fundó el Instituto de Integración Cultural, luego Colegio Altos Estudios de Quirama, al cual donó su hacienda de 112 cuadras, en Rionegro, donde se encuentra el precioso Recinto de Quirama, que, en 1988, fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.   Sin duda alguna, su gran obra fue la fundación y conducción de Quirama, la gran “Aldea de la Cultura”, de la cual estuvo al mando, hasta el 2003, cuando el recinto que él había donado fue vendido al Departamento, para el establecimiento del Parque Tecnológico de Antioquia.

Católico convencido, fue comendador y presidente de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro y miembro la Orden de San Gregorio Magno. Miembro del Consejo Cultural de la Arquidiócesis de Medellín, durante el gobierno del Cardenal Alfonso López Trujillo, con quien sostuvo especial amistad.




                                                              Jorge Rodríguez Arbeláez y Sergio Esteban Vélez

Una de sus mayores luchas fue la de crear en Colombia un ambiente propicio para el establecimiento del Federalismo. Presidió la Corporación Pro Régimen Federal y fue miembro de la Comisión Asesora para la Reforma de la Constitución, en 1977.  En 1979, se publicó el libro “Federalismo Moderno”, redactado por el grupo de estudios federalistas por él dirigido. Tiempo después, creo el Grupo de Estudios Constitucionales de Quirama, compuesto por distinguidos juristas antioqueños comandados por el doctor Rodríguez Arbeláez. El mencionado grupo estructuró anteproyectos para la ley orgánica de Planeación, ley orgánica de ordenamiento territorial, el Fondo Nacional de Garantías, la Corporación Autónoma del Río Magdalena y un interesante proyecto de Constitución Federal para Colombia, publicado por el Congreso de la República, en 1999.

Humanista integral, fue miembro de la Academia Colombiana de Historia, la Academia Antioqueña de Historia, la Academia Antioqueña de las Letras, la Sociedad Santanderista de Antioquia, el Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, el Colegio de Academias de Antioquia y presidió, por años, la Sociedad Cordovista Colombiana.

Siempre interesado en el avance de la Ciencia, en Antioquia, fue cofundador del Planetario de Medellín y creó el Observatorio Astronómico de Quirama.

Fue gestor del Parque Tecnológico de Antioquia, gran proyecto científico-tecnológico, cuya presidencia detentó, hasta que encontró, en las administraciones departamentales de los hermanos Gaviria Correa, el apoyo necesario para la consolidación del mismo.

Su inmensurable labor social mereció numerosos homenajes y condecoraciones, encabezadas por la Cruz de Boyacá, máximo honor nacional, que le impuso el presidente Álvaro Uribe Vélez; la Orden de la Democracia, concedida por el Congreso de la República; el “Escudo de Antioquia”, principal condecoración que otorga este Departamento, y el “Premio a las Artes y las Letras”, con el cual se exalta a los mayores creadores y promotores culturales de la región.

Sus exequias se celebrarán, hoy, a las 2:00 PM., en el templo de San José de El Poblado.

EL MUNDO extiende sus manifestaciones de condolencia a sus hijos, Patricia y Jaime, y a todos sus familiares, amigos y admiradores.



                                                                                                                      
Luis Mejía A., Jorge Rodríguez A., Sergio Esteban Vélez 
y Nora Mejía Vélez.  Club Campestre de Medellín, 2001.

  

Quirama

SU MÁXIMA OBRA

 

Bajo la dirección del doctor Rodríguez Arbeláez, Quirama se consolidó como una de las principales entidades culturales de Colombia. Organizó más de 1000 eventos nacionales e internacionales, acerca de la más variada gama de los campos del Saber.

Asimismo, divulgó el acervo intelectual de sus múltiples eventos, a través de un sinnúmero de publicaciones, en libros, folletos, la revista “Quirama” y los Cuadernos Académicos “Quirama”.

Esta, la obra magnánima de Rodríguez Arbeláez, se ha consagrado al fomento y divulgación del Folclor Colombiano, por medio de centenares de conciertos, exposiciones, tertulias, cursos, seminarios, ferias artesanales y recitales poéticos.

Alberga mas de 8.000 libros, en su biblioteca (hoy, en la Universidad Católica de Oriente), además de valiosas reliquias, como el archivo y los restos del famoso investigador canadiense Kurt L. Levy, una colección de obras de los más distinguidos artistas antioqueños y un representativo museo de antigüedades.

Además de la patriarcal casa original, que remonta a mediados del Siglo XIX, Quirama cuenta con la preciosa ermita de “San Francisco”, bellamente construida en estilo neocolonial; un auditorio apto para 350 personas y ofrece facilidades de alojamiento hasta para 150 personas.

Su sede ha sido centro de actividades culturales, científicas y cívicas de los más connotados intelectuales, artistas, humanistas y líderes políticos de la nación, incluyendo a 9 presidentes de la República (especialmente, Carlos Lleras Restrepo, uno de los mayores impulsores de este proyecto).

Ha promovido la vida y obra de los más ilustres colombianos, por medio de homenajes y condecoraciones y ha desarrollado múltiples proyectos para la formación de ciudadanos íntegros, en diversas modalidades, todo esto agrupado en sus programas de Formación Avanzada de Dirigentes y en su plan lingüístico en asocio con la West Virginia University.



                                                        Jorge Rodríguez Arbeláez, Joaquín Vallejo Arbeláez
                                                        Monseñor Juan Botero R. y Sergio Esteban Vélez
        
 

REACCIONES

 

ARMANDO ESTRADA VILLA

Ex ministro de Estado

 “Creador de Quirama, que, por muchos años, fue centro motor de la Cultura y la Ciencia, en Antioquia. Puso su patrimonio al servicio de obras importantes del país, con absoluto desinterés. La gente del Partido Liberal siempre buscaba su consejo.  Es una gran pérdida”.

 

MONSEÑOR LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana:

 “Se distinguió como un católico integral.  Gran soñador, aportó su grano de arena para que, en este país, pudiéramos vivir en fraternidad y paz.  Su labor siempre estuvo enmarcada en el Humanismo Cristiano y se propuso apoyar un movimiento que impulsara la Evangelización de la Cultura”.

 

SERGIO NARANJO PÉREZ

Ex alcalde de Medellín:

 “Fue una de las personas más importantes que tuvo Antioquia, en los últimos decenios.  Lo distinguiría por su afán permanente por llegar a una descentralización integral, en Colombia.  Fue un adelantado y una de las figuras que más defendieron los intereses de Antioquia, con una visión muy moderna”.

 

EUGENIO PRIETO

Ex gobernador de Antioquia

 “Valoramos todo su proyecto de vida y lo que representó su compromiso con lo social y cultural. Se va un ser humano de unas dimensiones únicas.  En un momento, en la Gobernación, le dimos un aire, para que Antioquia no perdiera tantos esfuerzos de él, a lo largo de una vida, y me siento muy contento de haber podido hacer la gestión para que Quirama pudiera entrar a hacer parte de los bienes del Departamento, a través del Parque Tecnológico de Antioquia”.

 

ADOLFO ARANGO

Empresario:

 “Lamentamos mucho su deceso. Fue una persona muy brillante, muy consagrada a la Cultura y a la Educación. Además, fue un mecenas de muchas entidades, especialmente a través de Quirama.  Era muy generoso, en todo sentido”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios

Esteban Posada Duque / Medellín 02/12/2010 02:14


...... desde épocas muy gratas ..... mis queridos padres ...fueron grandes amigos ... Don Jorge & Sra .... los recuerdos del Recinto Quirama ...son indelebles ..... aún hoy en día ...frecuento
la hacienda ...con profunda gratitud ....y...nostalgia.


Sergio Esteban Vélez 02/12/2010 04:52


Apreciado Esteban:

Muchísimas gracias por tu comentario.  Efectivamente, recuerdo el gran cariño del doctor Jorge hacia tus padres.  Personalmente, también he apreciado mucho a tu familia, especialmente a
Gloria, que ha sido como una hermana para mi tía Olga, que fue su madrina en su matrimonio con Darío.  Tengo agradables recuerdos de ellos y aún me quedan unas cuantas fotos.  Creo
también acordarme de ti, acompañándolos, de vez en cuando, en el Club Unión y en el Teatro Metropolitano.  Siempre has sido una personalidad muy artística.
Recibe un saludo muy especial y, nuevamente, gracias por interesarte por mi blog.

Sergio Esteban