Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

27 mayo 2009 3 27 /05 /mayo /2009 03:46

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 6 de marzo de 2008

 

La Secretaría Departamental de Equidad de Género, celebra el Día Internacional de la Mujer con una exposición de mujeres caricaturistas de 23 países.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Departamental de Equidad de Género trae a Medellín la exposición internacional “Las mujeres creadoras y el arte de la Caricatura”.

La apertura tendrá lugar hoy a las 11 a.m., en el hall de la Gobernación de Antioquia. El acto consistirá en el saludo de la secretaria de Equidad de Género, María Isabel Lopera Vélez, y luego, las palabras de la curadora de la exposición, la poeta Guiomar Cuesta Escobar.

De esta manera, se exalta a 45 mujeres profesionales de la caricatura que están hoy en día publicando permanentemente en medios de comunicación de diversos países y se han hecho acreedoras a premios por su trabajo en esta materia.

La muestra cuenta con la participación de artistas de Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Italia, Japón, México, Perú, Macedonia, República Checa, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Guiomar Cuesta expresa que: “Las mujeres hemos sido objeto del hecho humorístico y no sujeto del mismo. Por lo tanto, las féminas humoristas gráficas resultan un tanto insólitas, una especie de rara avis, nunca valoradas y menos aún reseñadas en la historia”.

Entre las homenajeadas, destaca la presencia de algunas de las mujeres más importantes del Humor Gráfico en el mundo, como las estadounidenses Signe Wilkinson y Ann Telnaes, ganadoras, en 1992 y 2001, respectivamente, del Premio Pulitzer de Caricatura.

El público podrá apreciar también obras de las colombianas Consuelo Lago (autora de la famosa “Nieves” y decana de nuestras mujeres caricaturistas), Elena Ospina, Adriana Mosquera, Martha Elena Hoyos y Martha Montoya.

“Ellas hacen de este arte la expresión de lo sutil y de lo nunca antes dicho a través de la caricatura. Siempre fueron hombres los que lideraron el mundo del cómic y la caricatura. Hoy, las mujeres están enseñando su gran capacidad y talento y pueden competir en este mundo, con el mayor de los éxitos”, asegura Guiomar Cuesta.

Cuesta, quien es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y como poeta ha merecido galardones como el prestigioso premio internacional “Gabriela Mistral” (concedido en Francia), relata que su interés por divulgar la obra de las mujeres consagradas al humor gráfico viene desde 1998, cuando conoció la obra de la colombiana Nani (autora de “Magola”). En ese momento, se dio cuenta de que también las mujeres estaban brillando en el campo de la caricatura y se propuso divulgar las producciones de estas mujeres, lo que ha venido haciendo, desde el año 2000, con exposiciones de mujeres caricaturistas colombianas, en el pabellón de Caricatura y Humor Gráfico de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y desde el 2006, con esta muestra internacional, que se ha presentado ya 11 veces, con bastante éxito, en salas de Colombia, México, España, Cuba, Bolivia, Perú y Argentina.

En esta exhibición “No hay ninguna antioqueña. Por esto la estamos trayendo a Medellín, para que las mujeres se motiven a hacer caricatura y, si existen mujeres caricaturistas antioqueñas, para que se manifiesten y se integren con las demás”, concluye la curadora Cuesta.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios