Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

27 mayo 2009 3 27 /05 /mayo /2009 03:34

En el marco del  XI  Festival Iberoamericano de Teatro, se presentó, por primera vez en Colombia, la cantante mexicana Lila Downs, con un gran concierto que tuvo lugar la noche del pasado miércoles, en Corferias





 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 14 de marzo de 2008

 

La llaman “La Frida moderna”, apelativo que la enorgullece, teniendo en cuenta la categoría del personaje con quien se le compara.   Se siente identificada con aquella gran pintora, pues comparte con ella el hecho de ser hija de padre extranjero y de madre indígena, de Oaxaca, de la rica cultura que adora a la Serpiente Emplumada y manifiesta un complejo simbolismo, a través de sus famosos textiles.

Por esto, uno de los honores que más la gratifican es haber participado en la cinta “Frida”, y cantar en ella junto a Caetano Veloso, con quien se presentó, en la Ceremonia 75 de los Premios Óscar.

Presentó al público colombiano su espectáculo “La Cantina”, en el que se fusiona el mismo ritmo de las canciones emotivas, profundas y trágicas de José Alfredo Jiménez, con aires como Blues, Jazz,  Bolero y Hip hop.   En relación con sus particulares combinaciones de estilos, recuerda que en alguna ocasión le dijeron que “José Alfredo Jiménez debería estar dando vueltas en la tumba, al estar siendo interpretado desde el punto de vista de una mujer”.

Esta enamorada de la tradición de su país, la cual se ha preocupado por difundir en sus conciertos, ha sido aplaudida en todo el mundo y se ha convertido en fenómeno musical, en México, Francia, Estados Unidos y Portugal.  El periódico Los Ángeles Times no dudó en calificarla como  “Una belleza exótica y una voz sobresaliente…  ella es un reflejo de una cultura del siglo XXI, donde las fronteras étnicas y nacionales se desvanecen”.

 Sus composiciones son el producto de las exhaustivas investigaciones que ha realizado sobre el folclor de su país.  De allí, salen sus versos a las mujeres que “preparan un manjar para los dioses”, a base de chocolate molido con chiles, los cuales, justamente, ha musicalizado con ritmo de Cumbia, muy ceremonial para algunas comunidades indígenas mexicanas.

 

Su abuela fue quien le inculcó el amor y el respeto por la tierra.  “Me identifico con la tierra y su fruto”, puede decir ahora esta artista, que, sin embargo confiesa que: “Las personas que mamamos de diferentes culturas, a veces, nos confundimos y angustiamos.  En algún momento, rechacé mi lado indígena, porque veía que el poder estaba en manos del lado de mi padre, anglosajón.  Pero con esto, me estaba rechazando a mí misma.  Pero uno tiene que decidirse por una identidad”.  Y ella escogió la de sus ancestros mesoamericanos.  Y no le ha pesado, aunque le haya tocado soportar, muchas veces, el racismo y el machismo.

 

De su experiencia, precisamente, surgió para ella la necesidad de escribir versos sobre “historias verdaderas”.  En relación con las veristas letras de sus canciones, no descarta escribir un libro de Poesía y dice que a la música “cada quien le pone un poco de lágrimas, de sangre de su corazón… un poco de su guiso”.

Con entusiasmo, dice que para ella es un honor poder traer a Colombia y a este gran festival de Teatro sus cantos en lenguas indígenas (de entre las 64 lenguas nativas mexicanas, su interés se ha centrado, principalmente, en las de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Nahuatl). 

 “Espero que sea la primera de muchas visitas a este país”, manifiesta con alegría quien ya es considerada como una “diva” de la música mexicana.   Para ella, Colombia y México comparten mucho más que la misma lengua y la misma religión.  Se han transmitido mutuamente muchos aportes musicales, literarios y culturales y coinciden en el dolor de “una realidad y una historia bastante violenta”.   Sobre esto, afirma que los latinoamericanos debemos encargarnos de acabar con los mitos y los prejuicios que pesan sobre nuestras nacionalidades.  “Borrar la ignorancia con el Arte”, es la solución definitiva que encuentra.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios