Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

27 mayo 2009 3 27 /05 /mayo /2009 03:18
SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 14 de marzo de 2008

Por estos días, Colombia celebra la mayor de sus fiestas culturales, el Festival Iberoamericano de Teatro.

En esta undécima versión, se celebran 20 años de este sueño, que comenzó, en 1988, gracias a la utópica visión de Fanny Mikey y Ramiro Osorio (posteriormente, ministro de Cultura), quienes, desde un comienzo, plasmaron que esta quijotada era “un acto de fe en Colombia”.
Contrario a muchos de los grandes esfuerzos culturales que se hacen en Colombia y que, tarde o temprano, terminan por “tirar la toalla”, este festival cada año crece y mejora. Esta edición, cuenta con la participación de 3.100 artistas, de 218 compañías teatrales de 5 continentes, que se han adueñado de 22 salas, 5 coliseos populares, 20 parques, la Plaza de Toros “La Santamaría”, el Coliseo El Campín, la Catedral Primada, Corferias y, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura, de escenarios de otras regiones del país, como Chocó, Meta, Bolívar, La Guajira y Sucre, las cuales, están disfrutando de espectáculos de la más alta categoría internacional, a los que de otro modo sería imposible acceder.
Antioquia, por su parte, está siendo también partícipe, tanto con la presentación de los mejores grupos medellinenses, como con la de otros muy importantes de Iberoamérica, entre los que destaca, aparte de la formidable visita de “Ultratango” (uno de los pesos pesados del Tango Contemporáneo), la obra balletística “Espérame en el Cielo”, de la compañía cubana “Retazos”.
De destacar es que, en este evento, se presentan y promocionan 176 grupos colombianos, de todas las vertientes escénicas. Gracias al apoyo del festival, estos grupos están fortaleciendo su investigación dramatúrgica y estética y afianzan su proyección nacional e internacional. Además, estas compañías pueden hacer contactos, en todo el mundo, gracias al la especial Ventana Internacional de las Artes Escénicas, que se ha instalado, para fomentar el intercambio cultural entre este continente y el mundo.
Por su parte, Corferias “Ciudad Teatro”, se ha convertido en el gran santuario artístico del festival. Allí, durante estos 17 días, la familia y los públicos diversos pueden gozar de espectáculos de Cuentería, Improvisación, Cine, Circo, sin contar la nutrida lista de eventos académicos y talleres con grandes maestros de las Artes Escénicas del mundo,
Esta versión del festival tiene como invitado de honor al Reino Unido y, como suplemento especial, ha convidado, además de compañías teatrales, a grupos de otros géneros artísticos, como Música, Danza y Circo. Los directivos esperan que a estos eventos asistan 3.000.000, aproximadamente.
“La realidad puede estar hecha de la misma materia de nuestros sueños”, “La imaginación nos llevó a construir este patrimonio colectivo”, dijo, entre lágrimas, la directora Fanny Mikey, en la función inaugural (Cimbelino, de la Royal Shakespeare Company, en compañía con el Kneehigh Theatre, de Cornualles). Y sus lágrimas fueron mayores, cuando recordó el momento “histórico” de la bomba en el Teatro Nacional, durante el primer festival, tragedia en la cual “afortunadamente, sólo hubo pérdidas materiales”. En ese momento, dice ella que se selló un pacto tácito, entre ella y el público, para no desfallecer jamás en este empeño por lograr la paz, a través de la Cultura. La respuesta del público, a lo largo de estos años, ha sido de millones de aplausos, a los que se sumaron los que, por largos minutos le ofrendó el auditorio, de pie, para honrarla, no sólo en la ultramoderna función, en el Teatro Colón, sino también en el multitudinario desfile, el domingo pasado.
Este festival, que hace de las Artes un medio de inclusión social, además de cultura, trae al país, mayor seguridad, como ha afirmado el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas: “Sólo con más Arte y Cultura, podremos construir una ciudad culta y global, segura, tolerante y respetuosa”.
Los expertos en Relaciones Internacionales coinciden en que este esfuerzo heroico de Fanny Mikey es el mejor trampolín para mostrar a artistas y públicos extranjeros el acervo patrimonial de la Cultura Colombiana y mostrar, a la vez, la otra cara del país, esa que nada tiene que ver con drogas y sicariato.
Nada más preciso, para describir lo que consigue el Teatro en los seres humanos que este fragmento de Hamlet, de Shakespeare: “Recuerden que la naturaleza es discreta. Todo lo exagerado va en contra del propósito del buen Teatro, cuyo fin es -y ha sido siempre- reflejar la verdad de la vida, como quien dice en un espejo. El Teatro muestra a la virtud su propio rostro y nos presenta la imagen misma de lo repudiado. Al cuerpo del tiempo lo toma el pulso”.
Definitivamente, ya no podemos concebir a Bogotá y a Colombia, sin el Festival Iberoamericano de Teatro.

LA OPINIÓN SOBRE EL FESTIVAL

En los eventos del Festival Iberoamericano de Teatro, EL MUNDO se encontró con innumerables personajes de los diferentes campos de la vida nacional y de todas las corrientes ideológicas. Esto fue lo que nos dijeron algunos de ellos:

ERNESTO SAMPER PIZANO
Ex presidente de la República
"Lo más importante de este festival es que nos permite reencontrarnos a nosotros, ante todo lo que somos hacia el mundo. El hecho de que en Colombia, que es un país problemático, para muchas personas del mundo, se reúnan estos grupos de Teatro, a hacer representaciones, sin ninguna limitación, con una participación masiva de la gente, es un desafío a la imagen que la gente tiene de Colombia y de Bogotá. Yo fui el creador del Ministerio de Cultura, hace 10 años, y creo que este ministerio, como lo he dicho siempre, más que un ministerio para los artistas, es el Ministerio de la Paz, y aquí estamos demostrando que la paz es identidad. La cultura nos ayuda a aprender a vivir con nuestras diferencias y no a matarnos por nuestras diferencias. Todos debemos aplaudir a Fanny, porque es la única que se ha atrevido a liderar esta iniciativa que era primero, un sueño; luego, una quijotada, y, hoy en día, a fuerza de su tesón, es una realidad".

JAIME CASTRO
Ex alcalde de Bogotá
"Yo espero que, muy pronto, este festival sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Parece contradictorio, pero la cultura es paz, y yo creo, precisamente, que nos ha hecho falta la paz, porque no hemos desarrollado de manera suficiente la cultura. Gracias al entusiasmo, a la voluntad, a la capacidad de trabajo, a la 'verraquera' de Fanny Mikey, el Festival Iberoamericano de Teatro es una realidad mundial".

MARÍA JIMENA DUZÁN
Columnista
"Fanny Mikey ha logrado que, en Colombia, cambiemos la visión de lo que es realmente la cultura y nos ha inculcado en el alma la importancia de la estética y del arte, y eso, en almas tan violentas como Colombia, es el mejor regalo que podamos recibir. Esa es la más importante herencia que ella nos deja. Estos espectáculos, en ciudades europeas, son financiados por el Estado y el poder local. Hay que conseguir que, en Colombia, eso se logre, que se vuelva un patrimonio de la ciudad de Bogotá y del país. Estos espectáculos deberían ser parte de una política gubernamental, para que no tengan que estar supeditados ni a una persona, ni a una financiación privada".

PEPE SÁNCHEZ
Actor y director
"El Festival Iberoamericano de Teatro es lo que necesitamos: alimentar el espíritu, para ver si algún día encontramos la paz. La cultura sensibiliza al espíritu, abre la óptica de la gente, frente a los problemas, a los hechos, frente a la otra gente. La función del arte debe ser esa".

ANA MERCEDES HOYOS
Pintora
"Es increíble que una persona (Fanny Mikey) haya logrado coordinar y mantener un festival con tal calidad de obras y de personajes. Fanny es la pionera de los grandes eventos culturales que suceden hoy en Colombia. Este festival es todo un milagro".

FERNANDO VALLEJO
Escritor.
"Lo más importante del festival de Fanny es que, si no existiera, hoy estaríamos en procesiones de Semana Santa, visitando las 7 casas, siguiéndole el cuento a la Iglesia Católica. ¡Qué bueno que tenemos el festival de Fanny! Si lo vuelven un festival pansexual, mucho mejor. A mí no me gusta el Teatro. Yo prefiero defender la causa de los perros, a poner gente en un escenario. De todas maneras, lo que hace Fanny se me hace una obra de constancia y de tenacidad asombrosas. Nunca he conocido a alguien con una capacidad de organización y de empeño y tesón, como ella".

PATRICK DELMAS
Actor
"En Colombia, para los que aman el Teatro, este festival significa tener una visión de lo que se hace en el Teatro Mundial y una oportunidad para llenarse culturalmente de imágenes de obras, de sonidos, de movimientos. Me parece supremamente importante, tanto para los que hacen Teatro, como para el público y para la gente de afuera, que descubre a Colombia. Fanny Mikey es una loca que logró una cosa que parecía imposible, que es atraer a grupos internacionales, a pesar de la mala fama que tiene el país, y conseguir la financiación y el presupuesto. Además, Fanny es totalmente generosa con la gente de la calle, al ofrecer muchas obras que se pueden ver, sin ningún costo".

OLGA DUQUE DE OSPINA
Ex ministra de Educación
"El festival me parece fantástico. Es la mejor oportunidad que tenemos los colombianos de ver grandes actos mundiales. Sobre todo, le quiero hacer un reconocimiento a Fanny Mikey. El país se puede dividir en dos, en el campo de la Cultura: antes de Fanny y después de ella".

MARIPAZ JARAMILLO
Pintora
"Este festival de Teatro es muy importante mundialmente. Es maravilloso, porque les llega a todos: a los niños, a los grandes, a los intelectuales. Fanny ha hecho la labor titánica de lograr concientizar a la gente de que el Arte y el Teatro son importantes para la vida".

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios