Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:34
El Mundo, 12 de Mayo de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

En su columna “Minas de agua y de oro” (El Tiempo, 21 de abril), Andrés Hurtado García asegura que, en un futuro no muy lejano, el agua escaseará en los Estados Unidos y que, como sus países vecinos no tienen mayores recursos hídricos, los estadounidenses deberán acudir a las riquezas de Colombia.

Sí es muy posible que nuestro país encuentre en el agua una inmensa fuente de ingresos, a pesar de que, con el Calentamiento Global, no se le pronostica a Colombia un feliz porvenir en la problemática ambiental. Sin embargo, el columnista Hurtado se equivoca cuando dice que: “No tendrán agua para vender a USA los países vecinos”, pues el Canadá, el principal vecino de los Estados Unidos, cuenta con algunas de las mayores reservas mundiales de agua.

Al contrario de la mayoría de los países, que tienen muchos habitantes y carecen de agua suficiente para todos ellos, Canadá tiene una densidad demográfica extremadamente baja (3.2 personas por kilómetro cuadrado –en Colombia, es de 38) y en su territorio hay una inmensa abundancia hidrográfica (ríos, inmensos complejos lacustres y profusión de glaciares aprovechables). Vale decir que de los 9.984.670 kilómetros cuadrados de la superficie de este país (el segundo más grande del mundo), un 11.1% está cubierto de agua. Esa extensión (1.160.000) es superior a Colombia entera.

Canadá posee el 9% de toda el agua dulce del planeta.

Y en cuanto a las exportaciones de agua a los Estados Unidos, Canadá hace parte del SPP, también llamado TLCAN-Plus, firmado por los tres países de Norteamérica. Este convenio regula, entre otras cosas, la explotación del agua en esas naciones y, según algunos expertos, pone en tal grado de ventaja a los estadounidenses, que los canadienses temen que su país ceda demasiado el control sobre sus aguas.

Por el momento, a pesar de que todavía no ha llegado la hora de las desviaciones masivas de agua del Norte hacia el Sur, Canadá exporta a los Estados Unidos enormes volúmenes de agua transformada en granos, ganado, porcinos, aluminio, automóviles y petróleo.

Como asegura Andrew Nikiforuk, autor del informe "Sobre la mesa: Energía hídrica e integración norteamericana", producir cada uno de esos bienes, pero sobre todo el crudo, requiere muchas toneladas de agua.

Nikiforuk hace énfasis en que la mayor parte del petróleo canadiense procede de las arenas alquitranadas, un proyecto de 125.000 millones de dólares en los bosques boreales de Alberta.
Un millón de barriles de petróleo fluyen hacia el Sur cada día, lo que convierte al Canadá en el mayor proveedor de petróleo de los Estados Unidos.

Sin embargo, para producir un barril de petróleo en las arenas alquitranadas se gastan tres barriles de agua, como expone Nikiforuk, por lo cual, el proyecto de Alberta consume centenares de millones de metros cúbicos de agua canadiense...

Pero, más allá de esto último, las enormes reservas de aguas del Canadá, sumadas a las cuidadosas políticas gubernamentales de protección y destinación del agua y a la consciencia ambiental de sus gentes, hacen de esta tierra una de las mayores esperanzas del mundo, teniendo en cuenta los terribles cambios que se prevén.

Tema aparte a la cuestión del agua, pero dentro de la preocupación ecológica, es el comportamiento disciplinado del público, en Canadá. Por ejemplo, en la Universidad de Sherbrooke (donde estudio), están, en estos meses, en proceso de arrasar los parqueaderos principales, para convertirlos en un gran parque. Y, para solucionar la falta de parqueaderos, la universidad prefiere pagar buses colectivos para los alumnos.

La mayoría de los habitantes se comportan con atención a las normas que predican los ecologistas. Colaboran con los sistemas de reciclaje y muchos optan por el transporte en la forma del llamado “pool” o “covoiturage”, que consiste en que los dueños de los vehículos comparten su carros con los vecinos que van en la misma dirección, para que no se multiplique la circulación individual.

Es sorpredente, además, ver a los compradores de los supermercados cargando sus compras en sus propias bolsas de tela, con el objetivo de que no se dilapide el material de papel, que viene de la tala de árboles, ni prolifere el material plástico, que contamina a perpetuidad los basurales.

No me caben aquí más ejemplos. En otra oportunidad, reincidiré en este tema.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=116112&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1368

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios