Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:11
El Mundo, 1 de Abril de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Pocas veces he sentido tanta indignación como hace algunas semanas, cuando, a través del prestigioso canal RDI (el principal del Canadá), vi, en horario triple A, la transmisión de un documental que es improperio para Colombia. Su nombre: “Les otages du président”, que traduce: “Los rehenes del Presidente”.

Y la producción entera corresponde a lo que tal título sugiere. Según los realizadores, el nuestro es un país en la miseria sometido a una especie de dictadura narco-paramilitar, cuyo máximo jefe, el presidente Uribe, sería el mayor enemigo de la paz y de la justicia.

Los “investigadores” se dirigen a las Farc como “Ejército del Pueblo” y, para ellos, aunque este grupo “rebelde” ha cometido algunos errores, los verdaderos responsables de la guerra que asuela al país serían los paramilitares y, muy especialmente, el Estado, que los habría estimulado y encubierto.

Este documental en francés, de 58 minutos de duración, sumamente bien preparado y cuya producción seguramente costó una fortuna, fue realizado por la periodista francesa Mylène Sauloy, con el auspicio de France 5 et de la AMIP, de París. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando, luego de una intensa campaña promocional, fue emitido por la televisión francesa.

Para dolor nuestro, muchos ciudadanos extranjeros, luego de ver este filme, han terminado creyendo en un supuesto “lado amable” de la guerrilla. Se confirma así la fuerza que han tomado las Farc en el más activo medio universitario e intelectual europeo, gracias a su estrategia propagandística internacional, mucho más acuciosa y efectiva que la diplomacia del democrático Gobierno Nacional.

Se muestra al presidente Álvaro Uribe como un original colaborador del narcotráfico, próximo al capo Pablo Escobar, y Medellín, su tierra, es identificada como “La Ciudad del Cartel”. Para completar, lo “acusan” de haberles declarado la guerra a las Farc y de haber promovido el paramilitarismo. Hacen especial énfasis en la cacaraqueada “persecución” a los sindicalistas que se habría desarrollado durante el actual gobierno (pero, como aquí sabemos, los sindicalistas amenazados han recibido una protección gubernamental, a veces exagerada, y, durante los dos mandatos de Uribe, el asesinato de dichos activistas ha descendido muy significativamente).

Con tal contenido, ya se imaginarán ustedes quiénes son los entrevistados “estrella”: pues nada menos que el senador Petro, el periodista Jorge Enrique Botero (a quien llaman “Quique”) y la “dama del turbante”, Piedad Córdoba, a quien presentan como auténtica heroína, toda vestida de blanco, con imágenes en las cuales el pueblo que la aclama le ofrenda rosas a su paso. ¡Como a la Virgen María! No fue consultada ni una sola fuente contraria a los “revolucionarios”.

Tal vez, el punto en el que se aprecia con mayor claridad la simpatía “fariana” de los realizadores es cuando se denuncia que el presidente Uribe habría ordenado bombardear a alias ‘Raúl Reyes’, para ellos verdadero adalid de la libertad. Con este “asesinato”, según ellos, se dio fin a la única esperanza del intercambio humanitario.

Entre los múltiples planos de campamentos de la guerrilla, en algunos de las cuales exhiben las condiciones en que viven los secuestrados (ellos los consideran “prisioneros de alta seguridad”), muestran a la camarada Córdoba sentada dialogando con Reyes. Posteriormente, se contempla a la senadora, furibunda, hablando de las “instituciones mafiosas que concentran el poder”, en nuestra patria, y a la muchedumbre que grita: “!Uribe, paraco!”. Ningún desprevenido espectador europeo podría, después de ver esta emisión, imaginar que el presidente Uribe cuenta en Colombia con un 80% de popularidad.

Por supuesto, también se les da la palabra a varios guerrilleros, a altos representantes de ONG y se dedican sendos fragmentos a la aberrante escena en la cual el presidente de Venezuela afirma enardecido que «Las Farc no son terroristas: son verdaderos ejércitos», en medio de los aplausos del público “cautivo”.

Para rematar, estos “imparciales investigadores” reniegan de la gran marcha del 4 de febrero, contra el secuestro y el terrorismo, a la cual califican como una «maquinación» del presidente Uribe, quien habría convocado a su electorado para manifestarse en contra de las iniciativas de las Farc, del intercambio humanitario y, por ende, de la libertad de los «rehenes».

Pero lo más sorprendente es que, a pesar de que el documental ya ha sido transmitido (con amplio despliegue) en diversos países de la Francofonía, no ha suscitado, como sería lógico, una enérgica y contundente respuesta de nuestro gobierno ni de nuestros representantes diplomáticos en tales naciones. Peor aún, los medios de comunicación nacionales, que tanto se precian de su agilidad para denunciar y de estar siempre actualizados en el campo internacional, no han publicado ni una sola sílaba al respecto.

¡Qué cómodo les resulta quedarse de brazos cruzados!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1320&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=112407&imagen=070627080650sergio.jpg&vl=1&r=opinion.php
Compartir este post
Repost0

Comentarios