Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:07
El Mundo, 3 de Marzo de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Definitivamente, como hemos insistido a través de diversos artículos, los lectores de la prensa colombiana estamos condenados a no poder confiar ni en la ortografía ni en la redacción de nuestros periodistas (ni de múltiples líderes de opiión) y, peor aún, ni siquiera en la información que estos divulgan. ¡Son tantos y tan frecuentes los errores de quienes deberían ser ejemplo de cultura general y del buen uso del lenguaje!

A continuación, algunas de las "perlas" que he encontrado, en las últimas semanas:

-A mediados de febrero, el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz dio a conocer un comunicado en el cual expresa su "indignación” por la masacre cometida contra la comunidad indígena Awa en el departamento de Nariño y “solicita al Secretariado de las Farc un pronunciamiento publico respecto de ese vergonzoso insuceso”. Aparte de que comparto el enfado de la periodista Salud Hernández, para quien es inadmisible que “Para los Colombianos y Colombianas por la Paz , la brutal matanza de indígenas a manos de las Farc fue un ‘vergonzoso insuceso’, no un crimen atroz, salvaje, vil, injustificable, contra un pueblo indefenso”, me sorprende sobremanera que los integrantes de este grupo, que se llaman a sí mismos "intelectuales", no sepan que la palabra "insuceso" es un antónimo de “suceso” y, por ende, hace referencia a algo que nunca ocurrió.

Además, para hablar de “público”, escriben “publico”, error que no señala el corrector automático del computador, pues se trata de una palabra correcta para otros usos.

Esta es una nueva prueba de que no nos podemos fiar del tal corrector.

Caso aparte, eso de llamarse “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Como ahora se les ha dado por creer que el género masculino no abarca en el lenguaje al femenino !y que hay que decir “estudiantes y estudiantas”, “animales y animalas”, “testigos y testigas”, “cantantes y cantantas”, “patriotos y patriotas”, “atletos y atletas”, “artistos y artistas”, “columnistos y columnistas”...!

-Y ya que mencionamos a las Farc, la página pro guerrillera Anncol publica esta semana una carta del "comandante" Alfonso Cano, fechada el 9 de febrero de este año, en la cual le envía un "gran abrazo" a la senadora Piedad Córdoba. Y casi igual de espeluznante es el titular del artículo contiguo a la carta: “La ceguera de novel Saramago”. Como lo transcribo: “novel”. Nada raro que, si la “revolución fariana” triunfa algún día, el autor de ese artículo sea nombrado ministro de Educación.

- La semana pasada fue fructífera en publicaciones a favor del ex alcalde Sergio Fajardo. Pero a algunos se les ha "ido la mano" en su afán por mostrar la increíble "transformación" de Medellín que habría logrado el ex alcalde. Uno de ellos, Mario Fernando Prado, quien, en su columna “Y fajardo ahí” (El Espectador, 26 de febrero) asegura: "No sería descabellado pensar que este matemático ex gobernador de Antioquia sea el gallo tapado del uribismo". ¿De dónde habrá sacado que Fajardo fue gobernador de Antioquia?

- En la sección “Sucedió hace 25 años” de El Colombiano (20 de febrero), se afirma que, el 20 de febrero de 1984, se le rindió un homenaje, en el Museo El Castillo, a su fundadora, doña Benedickta Zur Nieden de Echavarría, con motivo de su fallecimiento. Gravísimo error, pues, si eso fuera cierto, yo no habría podido estar tantas veces con doña "Dita”, cuando era un niño, en el año de 1990, justamente cuando ella estaba por retornar a su natal Alemania.

El deceso de esa extraordinaria hija adoptiva de Antioquia se produjo en Alemania, el 29 de diciembre de 1998, 14 años después del homenaje reseñado por El Colombiano, el cual, como me confirmó María Isabel Estrada, de la junta directiva de El Castillo, fue un almuerzo que contó con la presencia de doña “Dita”.

- Ese mismo diario, en la pág. 7A de su edición del pasado 21 de febrero, trae como titular: “Túnel de Oriente: $630 mil millones”. En relación con la mezcla de números y letras, cuando se escriben cifras, el “Diccionario panhispánico de dudas” acota que: “Las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura: 327 millones, 3,6 billones. Son sustantivos, entre otras cosas, porque si se expresa el elemento que cuantifican, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones DE habitantes. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones. Debe escribirse 154.000 personas, 12.000 millones (o doce mil millones)”.

¿Qué pasó con el nivel de conocimiento de los correctores que, en años anteriores, eran vigilantes sagrados de toda publicación escrita?

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=109719&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1290

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios