Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:05
El Mundo, 10 de Febrero de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

En este 2009, con la crisis económica mundial, el dólar se ha mantenido en alza. El hecho de que en esta semana esta divisa se haya cotizado por encima de los 2.400 pesos colombianos, siembra, sin duda, en nuestros exportadores la ilusión de un nuevo equilibrio financiero.

Teniendo en cuenta las angustias que hace unos meses la revaluación del peso causó a tantos sectores de nuestra economía, aprovecho el actual “respiro” de los exportadores, para  preguntarles a los estudiosos del tema por qué la fuerza de nuestra moneda no fue considerada como un dolor de cabeza, sino, por el contrario, como una ventaja, en otras épocas, como en los años 20 y 30.  Hay que recordar que en esos tiempos vivir en Europa o en los Estados Unidos era más barato que vivir en Colombia, porque un dólar podía conseguirse hasta por 80 centavos de peso… 

Entonces, ¿por qué justamente fue en esos años cuando más se notaron las abundantes ganancias de nuestros exportadores, especialmente de los de café, oro y tabaco?  Como no soy ningún experto en Economía, ojalá los que sí saben nos lo pudieran explicar.

A raíz de la postulación de la senadora Piedad Córdoba al Nóbel de la Paz, diversos “activistas cibernéticos” han decidido utilizar la comunidad virtual Facebook para “hacer gestión” en pro o en contra de esa candidatura.

Se han creado los grupos “Premio Nobel de Paz para Piedad Córdoba”, que ya tiene más de 300 miembros; “Los que creen que Piedad Córdoba se merece el Premio Nobel de Paz”, con 13 miembros, y “Apoyamos la Candidatura de Piedad Córdoba al Premio Nóbel de Paz”, con 4 miembros. Los simpatizantes de la senadora hacen, además, lobby internacional, a través del grupo “Support Piedad Cordoba candidacy to Peace Nobel”, con 10 miembros.

En revancha, más de 10.000 personas se han unido al grupo “10 millones de colombianos rechazamos a Piedad Córdoba para el Nobel de Paz” y otras mil han adherido al de “Rechazo a la nominación al Nobel de Paz a Piedad Córdoba”.    Los integrantes de estos grupos están decididos a dirigir entre todos peticiones al Comité del Nobel de Paz, en Oslo, para que el nombre de Córboba no sea tenido en cuenta. 

Los grupos que reniegan de esta postulación están hermanados con el multitudinario “Un millón de voces contra las Farc”, al que ya se han inscrito 443.000 personas. 

Hay que recordar que fue en Facebook donde se gestó la inmensa marcha del 4 de febrero del 2008, contra el secuestro y la violencia terrorista en nuestro país.

Con la renuncia de Andrés F. Arias al Ministerio de Agricultura, para buscar la candidatura conservadora, cabe preguntarse: ¿Por qué el senador Jorge Robledo y todos aquellos que desataron una avalancha de ataques contra Arias, por su presunta “intervención en política”, por unas declaraciones suyas a los medios, no se han pronunciado acerca de las intromisiones en política del secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia C.? Así como exigieron que a Arias se le iniciaran investigaciones por haber defendido públicamente el ideario del Presidente de la República, también deberían pedir que se le abriera un expediente al secretario Valencia, quien, el pasado 21 de diciembre, dejó saber, a través de un importante medio de comunicación, que no estaba de acuerdo con una segunda reelección del presidente Uribe.

Como funcionario público, Valencia está inhabilitado para emitir esta clase de opiniones… Además, esto podría empeorar la fricción entre la alcaldía de Salazar y el Gobierno Nacional.

¿Será posible que, al mezclarse en asuntos propios de las próximas elecciones presidenciales, el secretario Valencia esté en pos de hacerle campaña a su antiguo jefe en la Alcaldía? ¿Será que el secretario en cuestión es tan intocable como el señor Melguizo, a quien, hace dos años, no le importó utilizar la Feria de las Flores, para hacerle campaña abiertamente a un candidato?

Esta semana, el fiscal general, Mario Iguarán, viajará a Nueva York para reunirse con ‘Don Berna’.  ¿Regresará con informaciones trascendentales para Medellín?

Gazapo: Infringir por infligir. En el artículo «Jugar hasta cruzar el límite» (El Colombiano, 20 de enero), puede leerse: “Este (adolescente) nativo de Ohio, Estados Unidos, decidió dispararles a sus progenitores, porque le infringieron un castigo: le quitaron la consola de su juego, Xbox”.  Por razones de espacio, no caben mis consideraciones acerca de lo escalofriante de esta  historia y de cómo nos hace reflexionar sobre la sociedad actual, pero lo que sí no puedo dejar de hacer notar es el hecho de que la periodista hubiera utilizado el verbo “infringir”, que, según la Real Academia Española, quiere decir: “Quebrantar leyes, órdenes, etcétera”, y no, “infligir”, que puede significar “Causar daño”  o “imponer un castigo”.  Lo lógico habría sido escribir que sus padres “le infligieron un castigo”.  

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=107728&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1267

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios