Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:03
El Mundo, 3 de Febrero de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

A comienzos del pasado mes, a raíz de las gestiones de la senadora Piedad Córdoba en pos de la liberación de algunos secuestrados, por parte de las Farc, un comité de “defensores de los derechos humanos”, encabezado por el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha decidido postularla para el Premio Nobel de la Paz del 2009. Según Pérez Esquivel, buen amigo de las Madres de la Plaza de Mayo, Córdoba ya se posiciona como “una de las candidatas fuertes”.

Nada raro que así sea, pues bien sabemos que en Suecia, donde se concede el Nobel, la diplomacia de las Farc ha operado con mucha más diligencia y eficacia que la del Estado colombiano.

No hace falta recordar que ese país ha autorizado el libre funcionamiento de Anncol, el altoparlante en Internet de las Farc, y de diversas ONG que propagan las virtudes de las Farc, como “Ejército del pueblo”. Ni hablar de la cantidad de guerrilleros a los cuales ese país ha cobijado con el “asilo político”, ni de cómo las Farc han logrado “lavarles la cabeza” a muchos jóvenes líderes universitarios de esas tierras...

Por esos mismos días, distinguidas personalidades italianas, entre las que se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y la Nobel de Medicina 1986, Rita Levi Montalcini, se unieron para presentar a Íngrid Betancourt como digna recipiendaria de ese mismo galardón, luego de que la ex rehén fuera una de las mayores opcionadas, en el 2008, cuando fue candidatizada por el gobierno de Chile. El movimiento italiano, que exalta a Betancourt como “un ejemplo extraordinario de vinculación a la libertad, a la democracia y a la vida”, está recogiendo firmas de adhesión a su campaña en la dirección de Internet www.nobelbetancourt.it.

Según el comité, ya cuentan con el respaldo del Nobel de la Paz 1990, Mijaíl Gorbachov…

La semana pasada, cifras oficiales revelaron que, durante los 6 años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el secuestro en nuestro país ha bajado en un 88%. Según los mismos informes, en el 2008, además de que se registró la menor cantidad de secuestros extorsivos en la historia de Colombia, 209 ciudadanos que habían sido secuestrados, recuperaron su libertad: 165, rescatados por el Ejército, y otros 44 liberados por la guerrilla, debido a la presión de las tropas estatales.

Acerca de las operaciones de rescate del año pasado, el Ministro de Defensa ha asegurado que hubo una efectividad del 100%: “Todas las operaciones fueron exitosas, no hubo ni un solo muerto”.

El esfuerzo del Gobierno Nacional por lograr rescates de inteligencia de filigrana táctica, para preservar, ante todo, la vida de los secuestrados, se hizo visible ante el mundo con la inefable Operación Jaque, una de las máximas páginas de Colombia en la Historia.

Todo esto ha hecho que hayamos logrado un muy significativo descenso en el vergonzoso ranking de los países con peores cifras de secuestros en América Latina, y que ahora nuestros índices sean menores que los de México, Ecuador y Venezuela.

El incansable trabajo del presidente Uribe por finiquitar el flagelo del secuestro en nuestra patria y por combatir el terrorismo, en pos de que Colombia pueda vivir en paz y seguridad, ha dado lugar a que algunos entusiastas hayan creado el grupo «Premio Nobel de Paz para Álvaro Uribe Vélez», que se ha gestado en la comunidad virtual Facebook.

El grupo, que tiene sobradas razones para luchar por esta postulación, ya cuenta con centenares de miembros que trabajan por esta causa desde distintos países. En su página de inicio, puede leerse: «El Nóbel de la Paz debe ser otorgado a quien realmente ha logrado un cambio pacifista en Colombia (…) debe ser otorgado a quien realmente trabaje y logre la paz. Justo es, entonces, otorgarlo a quien luchó y logró la libertad de tantos secuestrados (…). Ese Nobel de la Paz no sería sólo para Álvaro Uribe, sino para los más de 40 millones de colombianos que hemos soportado durante décadas el azote violento de quienes se han mantenido al margen de la ley y la democracia y que vemos en él a un líder integral, un hombre honesto, ejemplo para la sociedad, la democracia y la paz».

Personalmente, me parecería conveniente que en la lista de “premiables” se incluyera el nombre de la holandesa Liduine Zumpolle, quien, silenciosamente, desde la organización «Manos por la Paz», se ha consagrado a trabajar por que los paramilitares y guerrilleros recluidos en cárceles del país se reconcilien entre ellos y renuncien definitivamente a la violencia y a la guerra. Esta verdadera apóstol de la paz ha logrado, “con las uñas” y casi sin cooperación institucional alguna, arrebatarles más de 600 hombres a los grupos terroristas colombianos. Y sigue empecinada en su lucha, a pesar de haber sido declarada «objetivo militar» por la guerrilla. ¡Ella sí que es colombiana!

Al comparar trabajo y resultados de gestión, ¿cuál de los anteriores tendría mayor mérito para ese galardón universal?

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=107056&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1259

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios