Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 08:02
El Mundo, 27 de Enero de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

En el comienzo de este 2009, quisiera extender un fraternal saludo de Año Nuevo a todos aquellos que me han acompañado, leyendo y comentando mis columnas del 2008. Su apoyo me anima y me estimula.

Para todo columnista, el hecho de poder transmitir sus opiniones a la comunidad y de contribuir al desarrollo de sanos debates, ha de ser el principal aliciente. Y, en los últimos años, con la aparición del correo electrónico, los columnistas tenemos la maravillosa posibilidad de enterarnos de las reacciones de nuestros lectores y de lograr una rica retroalimentación.

En cuanto a la interacción con los lectores, nuestra columna ha empezado el año con fuerte impulso. En el artículo anterior, “El poeta de la guerrilla”, denunciábamos la amistad del maestro Luis Vidales con grupos terroristas y deplorábamos el desafortunado poema que ese bardo dedicó a “Tirofijo”. Pretendíamos, entonces, responder a una importante revista nacional que ha tratado de mostrar a Vidales y a los “intelectuales” comunistas colombianos como verdaderas víctimas de gobiernos cuasi-dictatoriales.  

Aquella columna nuestra, que fue incluida por “Colombian News”, entre los artículos periodísticos colombianos más importantes de ese día, ha suscitado muchos y muy interesantes comentarios. Algunos de ellos provienen de personas de ideologías contrarias a la mía, que insisten en defender “la combinación de todas las formas de lucha”… 

Afortunadamente, en esta ocasión, no he recibido amenazas, como las que tanto me turbaron, cuando apoyé al Presidente de la República en la idea de que las Fuerzas Armadas pudieran defender las universidades públicas en momentos críticos, o como cuando manifesté mi indignación por el hecho de que el teatro de la Universidad de Antioquia llevara el nombre de un guerrillero, o cuando critiqué al Festival de Poesía de Medellín.

Me habría gustado transcribir las decenas de mensajes recibidos que condenan la actitud laxa de Vidales y de otros intelectuales frente a los asesinos que llevan medio siglo torturando a Colombia, pero, como se entenderá, por razones de espacio, es imposible.  Opto, entonces, por reproducir unos pocos, que, además de su sensatez, me honran y alientan sobremanera, por venir de personajes reconocidos por su inteligencia y su capacidad como analistas sociales.

El siempre ecuánime columnista de EL MUNDO José Alvear Sanín nos felicita por el  “Magnífico y valeroso el escrito sobre Vidales. La gran tragedia consiste en considerar que si los peores crímenes son ‘políticos’, no debe haber castigo, que todo se arregla con amnistías, indultos, curules, etc. Si uno logra certificación como ‘intelectual’, puede elogiar, promover y cantar todas las porquerías, pero si no tiene esa certificación, es o un monstruo fascista o un simple ignoramus”. 

La ex señorita Colombia y admirable líder cívica Ella Cecilia Escandón nos escribe: “Magnífico tu artículo, como siempre. Estoy contigo.  Me encanta la forma educada, decente, con gran altura como les dices la verdad. Qué lástima la tergiversación y la manipulación de ese grupo de personas que, lastimosamente, no tienen claro cuál es el camino para generar el bien sin destruir muchas cosas y personas buenas a su paso. Esas ideologías nos han hecho mucho daño... Sin embargo, los pacifistas no fanáticos nos aferramos a la esperanza de que cada vez haya más gente que se dé cuenta de cuál es la verdad y lo correcto por hacer, y de qué son el comunismo y el socialismo mal entendido”. 

Finalmente, el incansable trabajador de la paz y de la cultura Jaime Jaramillo Panesso, nos escribe: “Buena columna, buena denuncia. El PC3 tiene infiltradas todas las instituciones, pues el mamertismo le ha antecedido con la infección ideológica por mucho tiempo. Los ‘intelectuales’ tienen esa debilidad, son propensos a la romántica idea de ser héroes y perseguidos, mucho más los mediocres que se hacen famosos por mártires, no por su mala producción”.  

Me parece importante transcribir estos mensajes, en estos momentos en los que el título de “intelectual” se lo apropiaron algunos aliados de los peores enemigos de la patria. ¿Será, entonces, que todos los que, por nuestra adicción al conocimiento y por nuestra tarea académica y de producción literaria, nos sentimos intelectuales, tendremos que llamarnos de otro modo, para no ser confundidos con los pro-asesinos?

Como dice María Isabel Rueda, en El Tiempo: “¿No habrá que buscar otro adjetivo, ahora que ese término (intelectuales) lo tienen ‘perrateado’ muchas personas a quienes les ha dado por autodenominarse como tal para poder mantener un intercambio epistolar con las Farc?”.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=106422&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1252

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios