Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:56
El Mundo, 20 de Enero de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

La revista Cambio de esta semana (edición 811) publica el artículo “Teatro del absurdo”. Este texto se centra en denunciar a un fiscal por el hecho de haber investigado posibles nexos de la poeta y directora de Teatro Patricia Ariza con el PC3, el partido clandestino de las Farc. Según el articulista, es “absurdo” que este proceso se hubiera iniciado, pues no puede presumirse que esa gestora cultural sea amiga del comunismo extremo, por el simple hecho de haber sido co-fundadora y dirigente de la Unión Patriótica. La publicación aprovecha para evocar la supuesta persecución a los intelectuales de izquierda que se habría desarrollado durante el gobierno del presidente Turbay, la cual, según “Cambio”, podría estar renaciendo bajo la bandera de la Seguridad Democrática.

Uno de los ejemplos a los que acude, para expresar su indignación, es el caso del poeta Luis Vidales: “Una madrugada de abril de 1979, tropas de la Brigada de Institutos Militares, BIM, allanaron la casa del maestro Luis Vidales en Bogotá, quien entonces bordeaba los 80 años -en realidad, tenía 74- (...) Vidales fue maniatado y conducido hasta el cuartel de la Escuela de Caballería, en Usaquén, donde vendado esperó a que un juez de instrucción penal militar le resolviera su situación como presunto colaborador del M-19.

En ese momento, las Fuerzas Militares desplegaban una fuerte ofensiva contra miembros del M-19 que habían planeado y ejecutaron el robo de 4.000 armas del Cantón Militar del Norte. Carlos, el hijo del poeta, era miembro de la dirección nacional del grupo insurgente y actuaba con el alias de ‘Luis’ que le  había puesto Álvaro Fayad, uno de los comandantes del M. Por eso cuando el comandante de la BIM dio la orden de detener a Luis Vidales, las tropas fueron por el poeta.

El escándalo internacional que se desató convenció al alto mando de la época de reparar el error. El hijo del maestro recuerda con sorna en su página de Internet que, abrumado por la reacción internacional, el entonces comandante de la brigada, general Miguel Vega U., admitió su responsabilidad con una frase que causó sensación: ‘Es que no sabíamos que este señor fuera tan famoso’”.

Cuando leí los anteriores párrafos, lo primero que se me vino a la cabeza fue el testimonio de los propios ex guerrilleros del M19, según los cuales el poeta Vidales (quien fue secretario general del Partido Comunista Colombiano) sí era cercano a su causa y fue tanta la confianza que le tenían, que la casa de este bardo sirvió de escondite para la famosa espada de Bolívar que los terroristas habían robado.

Curiosamente, al día siguiente, gracias a otro artículo de prensa, pude saber que Vidales no era solo amigo del M19, sino también ferviente admirador de las Farc. El artículo al que me refiero es una entrevista de William Parra a Iván Márquez, del secretariado de las Farc, que encontré en la página pro-guerrillera Anncol, con sede en Suecia.

En esta entrevista, en la cual Parra, periodista de Telesur, se refiere a la muerte de Raúl Reyes y a la de Iván Ríos como “trances luctuosos”, invita a Márquez a hacer una breve semblanza de Manuel Marulanda, “Tirofijo”. El guerrillero le responde: “(…) Por ahora sólo atino responder su requerimiento con los destellantes versos épicos del poeta Luis Vidales: ‘Canto Colombia a Manuel, el guerrillero/ es este, América Latina, el que yo canto/ a este, mundo de hoy, os lo presento/ Manuel es el padre de la selva colombiana/ es el pastor de la paz en el rebaño/ Manuel es hermano de los ríos y del viento/ y allá donde es más libre la montaña/ dulce patria hacia el cielo, allá lo siento/ En su loor la noche iluminada/ suelta su tiroteo de luceros/ Las altas tierras limpias lo vieron colombiano/ y el aire puro le fue dócil a su sueño/ El águila que pasa es un disparo/ cada ave es un papel que cruza el cielo/ Para hablarle de patria los árboles susurran/ y el mástil de la palma flamea su bandera/ para indicar que pasa el guerrillero/ ¡Un momento! le dice la límpida mañana/ y sobre un risco del ande americano/ le saca una foto espectral de cuerpo entero/ Los árboles son como escuadras de su ejército/ por defensor del pobre, pariente próximo del trigo/ como a éste le sucede: que cuarenta veces lo han dejado muerto/ sólo para quedar cuarenta veces vivo’”.

Haciendo una nueva búsqueda, he visto que este poema, improperio para Colombia, ya ha sido traducido al francés y que la citada entrevista ha sido reproducida por numerosas e importantes páginas web.

¿Se imaginan si algún glorioso poeta alemán hubiera escrito algo parecido en honor a Hitler? ¿Quién será el injusto y afrentoso: los militares que retuvieron a Vidales para investigarlo, o este encumbrado intelectual que, a pesar de su educación en París y del exquisito brillo de su cultura, homenajeó y ayudó conscientemente a los asesinos que han destruído su propia patria y la han dejado sumida en lágrimas?

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=105839&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1245

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

luz dary 03/30/2010 23:22


Tengo que realizar un trabajo sobre el poeta Luis vidales... Y hasta el momento, en todo lo que habia leido .... El dato "Escribio para la guerrillla" no lo tenia... Me puedes regalar fuentes para
ampliar esta información...