Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:54
El Mundo, 10 de Enero de 2009

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

La semana pasada, asistí al Museo de Bellas Artes de Montreal para apreciar la muestra “Warhol Life”, a través de la cual Canadá se ha asociado a los homenajes que la comunidad artística internacional ha rendido a este singular pintor, escultor y diseñador, con motivo de los 80 años de su nacimiento.

Este célebre creador es considerado entre los más innovadores y versátiles artistas del siglo XX. Su campo de ejecución va desde las artes tradicionales académicas, hasta las más contemporáneas como la estampación, la instalación, el performance y el video-clip, del cual fue pionero mundial.

Esta exposición, lograda gracias a la colaboración del Andy Warhol Museum, de Pittsburgh, se encamina a mostrar la influencia que la Música y la Danza ejercieron sobre la obra de Warhol, a lo largo de toda su carrera. Es, pues, una exploración inédita y exhaustiva de la “lectura musical” de sus producciones.

En las 9 salas que comprenden la exhibición, puede apreciarse la pasión de este artista por la Música y la Danza, manifestada, principalmente, a través de sus modernísimos retratos de grandes exponentes de estas Artes, a quienes exaltaba con el esplendor del culto religioso. Están presentes, por ejemplo, Elvis Presley, Judy Garland y Liza Minelli, Mick Jagger (su gran amigo), Aretha Franklin, hasta Michael Jackson...

Pero la verdadera primicia de esta muestra es la imagen de un Warhol permeado por la Opera, el Ballet y la Música Clásica. Warhol fue un adorador del Arte Lírico. Su estrella predilecta: la Callas. Tenía, además, una gran colección de discos de Opera, en la que descollaban las obras de Puccini y Wagner, en las cuales era experto. Por decenios, estuvo abonado a las temporadas del Metropolitan Opera House, de Nueva York, y era suscriptor de “Opera News”.

Como el mismo lo reconocería, su obra es inspirada por un modo de composición serial, como el de su admirado Erik Satie.

A lo largo de su vida, Warhol diseñó más de una cincuentena de carátulas de discos, que marcan a la vez su propia evolución artística. Y no eran sólo discos de estrellas populares, como The Rolling Stone, sino también de los mayores compositores de la Historia, como Mozart, Tchaikovski y Ravel. Entre estos discos encontramos algunos de mûsica mexicana o española, únicas referencias de Iberoamérica en la muestra, aparte de un gran retrato de Miguel Bosé.

Warhol, quien tenía la costumbre de pintar escuchando música, podría definirse como una persona sin edad, y esto se confirma a la hora de conocer sus gustos musicales: música clásica, rock experimental, punk, New Wave y la “disco”, de Studio 54. A esta lista hay que sumarle su afición por los musicales newyorkinos. Y, aunque también ilustró el jazz, nunca le llamó especialmente la atención. Acerca de la multiplicidad de sus gustos y cómo en ellos podrían interactuar los mâs disímiles estilos, Warhol diría que: “El Punk ha existido siempre. La Callas era terriblemente punk”.

Esta muestra revela magníficos retratos de Martha Graham, de Nureyev y de Gershwin, entre otros personajes cimeros de la alta música mundial. Aparte de una serie dedicada a representar instrumentos musicales, vale la pena mencionar que 4 de las salas están consagradas a su sobre la danza, en el cual sobresalen algunos cuadros de una exposición entera que Warhol dedicó, en los años 50, al bailarín “etoile” John Butler y una obra, “Diagrama”, ¡a través de la se puede aprender a bailar Fox-trot!

La danza jugó siempre un papel mágico en su vida. Su primera exposición, en 1952, tuvo lugar en la Hugo Gallery, dirigida por un antiguo bailarín del Ballet Ruso, Alexander Lolas, quien, curiosamente, fue el mismo que organizaría, en 1987, su última exhibición.

A todo esto habría que agregar que el primer novio de Warhol fue Merce Cunningham, bailarín y coreógrafo, con quien trabajó a lo largo de años. El mismo Warhol fungió como coreógrafo, de puestas en escena ultramodernas, siempre de la mano de Cunningham.

Vale la pena mencionar que una de las salas, la más grande, fue convertida en una réplica de la “Silver Factory” de Warhol, el inmenso loft que utilizara como taller de pintura y de escultura y como estudio de cine y de grabación sonora (bien sabemos que, entre las facetas de este artista está también la de productor de un grupo musical). Quienes disfrutaron de las extravagancias y las alocadas fiestas de la “Factory”, bien podrían haberse sentido a gusto en esta sala, toda decorada en tonos plateados, con pintura, papel de aluminio y espejos.

En la muestra, se hace también especial referencia al “happening” multimedia “Plastic Inevitable”, concebido y producido por Warhol, y a su revista “Interview”, viva prueba del espíritu de su generación.

Esta exposición comprueba que, a través de su polifacético trabajo, Warhol demostró que era un convencido del ideal de Wagner de la fusión de todas las Artes. ¡Warhol wagneriano!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=105005&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1235

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios