Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:30

El Mundo, 3 de Octubre de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

En su columna de esta semana, “Samper, ¿genealogista?”, mi amigo Hernán Cárdenas Lince se refiere a las irónicas alusiones del columnista Daniel Samper, acerca de los ancestros del presidente Uribe y aprovecha para sondear los orígenes del mismo Samper… Su conclusión, tan burlesca como las del columnista de El Tiempo, es que aquel escritor y su ex presidencial hermano vienen de Juana la Loca.

Lo que ha olvidado mi apreciado colega es que el mismo Daniel hace constantes bromas acerca de su genealogía y que, en vez de hablar del peso de su apellido en la aristocracia bogotana, prefiere ocuparse de relatar las vergüenzas que sufre en los países francófonos, en los cuales Samper se escucha como “sans père”: “sin padre”. 

Con refinado humor, Samper Pizano se ha preocupado siempre por tergiversar los acontecimientos del pasado.  Para él, nuestra memoria es, simplemente, la “Histeria de Colombia”…  por tanto, es apenas lógico que le parezca aburrido hablar de sus abuelos Santamarías y Valenzuelas, y de los Pombos, los cuales, por cierto, descienden de los mismos monarcas europeos de los que viene Uribe (según nuevo dictamen de la Academia, cuando se habla en plural, a los apellidos se les agrega una “s”).

Pero una cosa es que don Daniel se mofe de sus propios antepasados y otra muy distinta, que, en pos de ridiculizar al Presidente de la República, se refiera despectivamente a la prosapia del pueblo antioqueño, del cual asegura que sólo procede “del hacha del colono y el carriel del peón” y que, según él, tiene como única “orgullosa humildad” “no tener más abolengos que los del arriero”. Pero lo que más desconcierta es que Samper, de paso, zahiera su propio origen paisa, por cierto tan ilustre, pues (como me confirmó el ex presidente Ernesto) su bisabuelo materno fue el antioqueño Wenceslao Pizano Restrepo, sobrino nieto de José Félix, primo segundo (por el Vélez) de don José Manuel Restrepo y del patriota envigadeño Alejandro Vélez Barrientos, gobernador de Antioquia y dos veces ministro.

                                                                 Ernesto Samper Pizano y Sergio Esteban Vélez

El bisabuelo del bisabuelo de Samper fue don Vicente Restrepo Guerra Peláez. Don Vicente se desempeñó en Medellín como Alcalde de la Santa Hermandad, en 1756 y 1784; Procurador General, en 1763, y Alcalde Ordinario en 1768, 1774 y 1783.  Constructor de las casas del Cabildo de Medellín, así como del camino de Santa Rosa de Osos a Cáceres.  En esta última región abrió algunas tierras y explotó la mina del Espíritu Santo, como recuerda el historiador Roberto Luis Jaramillo. También fue de los primeros colonos de Amagá y Titiribí y próspero comerciante.  Se avecindó en Envigado, ciudad de la cual fue uno de los fundadores. La carrera 20 de ese municipio lleva su nombre y en honor de sus vástagos surge la designación del sector de “La Doctora”, pues 4 de sus hijos, caso único en la Antioquia de aquel entonces, estudiaron y se graduaron en el Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, en Santa Fe, donde se educaba la elite neogranadina.
 
Para ser admitido en tal colegio había que demostrar ser de alcurnia española, hijo y nieto legítimo, la lealtad a la religión católica y a la corona española; origen hidalgo, limpio de sangre negra o india; se preferían los descendientes de los conquistadores y de quienes desempeñaran oficios nobles y no se recibía a quienes tuvieran familiares que ejercieran oficios viles o mecánicos.

Don Vicente fue padre de don Javier, abogado de la Real Audiencia (ascendiente de los muy presidenciables Santos Calderón, el poeta José Asunción Silva y este poeta columnista...), y de José Félix, presidente de la Constituyente de Cúcuta, de 1821; ministro de Relaciones Exteriores; presidente de la Alta Corte de Justicia y propulsor de la liberación de los esclavos, tatarabuelo de Carlos Lleras Restrepo y, por ende, antepasado del presidenciable Germán Vargas Lleras.

También fueron sus hijos: Felipe (quien luego de enviudar, se ordenó), abuelo de Carlos E.

Restrepo y bisabuelo de los Restrepo Jaramillo; José J., de quien vienen los Samper Pizano, y Josefa María, madre del presidente del Senado y consejero de Estado Miguel Uribe Restrepo, del gobernador de Antioquia José María Uribe R. (suegro de C. Amador) y de Juan B. Uribe, tatarabuelo de Mariano Ospina Pérez. ¡Y estos son sólo unos cuantos, entre los más de 120 descendientes ilustres de don Vicente que incluyo en mi libro sobre la Restrepería!
¡Samper no puede menos que sentirse orgulloso de su fina estirpe paisa!

***
Un presidente que, aunque era apasionado de la Historia, decía, a veces, jocosamente, que no podía hablar de Genealogía era Alfonso López Michelsen. Resulta que su bisabuela era doña Carmen Uribe de Michelsen, la hija natural del patricio socorrano Miguel Saturnino Uribe y de la célebre “dama indómita” doña Bernardina Ibáñez…. “Hija del amor puro”, como se refirió a doña Carmen, una vez, el presidente Uribe, en un consejo comunal en Ocaña, la tierra de las Ibáñez.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1136&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=97004&imagen=070627080650sergio.jpg&vl=1&r=opinion.php

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Cesar 05/11/2012 05:10

Álvaro Uribe Vélez y sus genes Sacerdotales
Figura en el libro “Algunas Sotanas Inquietas de Antioquia”, escrito por
Vicente Fernán Arango Estrada, al referirse a los reverendos padres, Juan
Ambrosio Restrepo Pelaez y Miguel Jerónimo Betancurt y Vel asco, octavos
abuelos de Álvaro Uribe Vélez.

“Unos años después JUAN AMBROSIO LOPEZ DE RESTREPO Y GUERRA
PELAÉZ, nacido en Medellín el 7 de diciembre de 1659 y ordenado
sacerdote en 1676, hijo de ALFONSO LÓPEZ DE RESTREPO Y MÉNDEZ y
MARÍA JOSEFA DE LA GUE RRA PELÁEZ RUIZ, tuvo un hijo espurio, con
una mulata llamada LORENZA ZAMORA conocida como PACHA, el cual fue
bautizado el 2 de abril de 167 9 con el nombre de JUAN JOSÉ TOMAS DE
RESTREPO, haciéndose constar, en el documento respectivo, como expósito
ya que aparece como “hijo de la Iglesia”, siendo sus padrinos sus tíos
FRANCISCO MONTOYA GÓMEZ y MARÍA LÓPEZ DE RESTREPO
GUERRA PELÁEZ; JUAN JOSÉ, nunca fue reconocido en los varios
testamentos hechos por el padre JUAN AMBROSIO, pero si fue declarado,
por éste, como su heredero universal, paternidad que pese al esfuerzo por
ocultarse, cien años después, la misma iglesia la destapó, de lo que resulto
sabiéndose, únicamente, que la rama Restrepo conocida como los
Pachereques tuvo su origen debido a esta irregular u nión.
Esta LORENZA ZAMORA , criada en la casa del carpintero MANUEL
ZAMORA, de quien tomó el apellido, pero hija natural, habida antes de
ordenarse, del Presbítero MIGUEL JERNÓNIMO BETANCURT Y VELASCO
ÁLVAREZ DEL PINO y MARÍA ROSA LÓPEZ -ATUESTA CORREAL DE
OCAMPO, concebida cuando don MIGUEL JERÓNIMO , antes de ordenarse
sacerdote, embarazó a MARÍA ROSA, hermana de JACINTO LÓPEZ
ATUESTA CORREAL DE OCAMPO , esposo de MANUELA BETANCURT ,
hermana del padre MIGUEL JERÓNIMO.
Alrededor de la identidad de PACHA, hay otra versión que nos dice que en
1660, el español DIEGO GARCÍA GALVIS , compró, poco antes de casarse,
la libertad de la niña FRANCISCA, quien contaba con 11 años de edad y de
la que obviamente se piensa era su hija natural, en PAULA, mulata esclava
de FRANCISCO CORREAL DE OCAMPO y su mujer MARGARITA DE LA
CÁMARA CARVAJAL , quienes la habían criado y eran tíos abuelos del cura
JUAN AMBROSIO LÓPEZ DE RESTREPO .”
Existe una confusión respecto a si el Reverendo Padre Juan Ambrosio,
embarazó a la Negra Pacha o a la niña esposita Lorenza Zamora, la hija del
Reverendo Padre Miguel Jerónimo Betancurt y Velasco.

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=restrepo%20pachereques&source=web&cd=2&ved=0CEkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.interconexioncolombia.com%2Fdocumentos%2Fgenealogia%2Ftomo1%2F0.4%2520ALVARO%2520URIBE%2520VELEZ%2520Y%2520SUS%2520GENES%2520SACERDOTALES.pdf&ei=yIGsT7abHJLogQf8m4CbBA&usg=AFQjCNFyR0DzAxpcSgLmQIweY5R1ccaEYQ&cad=rja

Cesar 05/11/2012 05:00

LA SAGA DE LOS RESTREPO

Todos los Restrepo de Antioquia y Colombia descienden de las siguientes uniones:
1. De la unión del español Don Alonso López de Restrepo con la mestiza Josefa de la Guerra Peláez, cuyo bisabuelo fue Pedro Martín Davila, uno de los adinerados mestizos que tuvo la Provincia de
Antioquia y quien a su vez desciende de la unión del lugarteniente español Pedro Martín Dávila y una india de su resguardo.

2. De la unión del español Don Marcos López de Restrepo con la mestiza María Magdalena Peláez, cuyo tatarabuelo fue Pedro Martín Davila, uno de los adinerados mestizos que tuvo la Provincia de
Antioquia y quien a su vez desciende de la unión del lugarteniente español Pedro Martín Dávila y una india de su resguardo.

LOS RESTREPO PECHEREQUES

Don Alonso López de Restrepo parece haber llegado a la provincia de Antioquia alrededor de 1652, a la edad de 32 años, y se casó a comienzos de 1653 ya que su primogénito nació en diciembre del
mismo año. Su esposa fue la mestiza Josefa de la Guerra Peláez, hija de de la mestiza Juana de la Cámara Carvajal, descendiente de Pedro Martín Dávila, uno de los adinerados mestizos de Antioquia,
y del Sargento Juan Guerra Peláez Hernández de la Vera, de Santa Fe de Bogotá.

Tuvieron cuatro mujeres, Sebastiana, María, Juana y Mariana, y seis hombres. Tres de los cuales murieron sin dejar descendencia y los otros tres fueron Francisco José, casado con Andréa Betancourt
y Velasco y Álvarez y tuvo siete mujeres y tres hombres; Juan Ambrosio, sacerdote ordenado en 1676 y que tuvo un hijo espúreo, el cual fue bautizado como expósito el 2 de abril de 1679. La madre
era una mulata llamada “Pacha”, por eso a esta rama de los Restrepo se les conoce comúnmente como los “Pachereques”. El tercer hijo de Alonso se llamó como él, Alonso, alias El Mozo, y dejó la
descendencia de los Restrepo más conocida. Se casó con Catalina López Atuesta Correal de Ocampo.

El presidente Älvaro Uribe Vélez tiene entre su ascendencia a la negra "Pacha".

http://books.google.com.co/books?id=RgUhI-mBc0UC&dq=%22Repertorio+Hist%C3%B3rico+de+la+Academia+Antioque%C3%B1a+de+Historia+a%C3%B1o+103+n%C3%BAmero+18%22&printsec=frontcover&source=bl&ots=2i5sw3kKTC&sig=eG8mYnNGhdfuEFhEPbMLgV338zA&hl=es&ei=-hDSSo7mC4SItgfzn_n3Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=d%C3%A1vila&f=false

Cesar 05/11/2012 04:49

La pureza de sangre es un mito colonial.
LA SAGA DE LOS RESTREPO

Todos los Restrepo de Antioquia y Colombia descienden de las siguientes uniones:
1. De la unión del español Don Alonso López de Restrepo con la mestiza Josefa de la Guerra Peláez, cuyo bisabuelo fue Pedro Martín Davila, uno de los adinerados mestizos que tuvo la Provincia de
Antioquia y quien a su vez desciende de la unión del lugarteniente español Pedro Martín Dávila y una india de su resguardo.

2. De la unión del español Don Marcos López de Restrepo con la mestiza María Magdalena Peláez, cuyo tatarabuelo fue Pedro Martín Davila, uno de los adinerados mestizos que tuvo la Provincia de
Antioquia y quien a su vez desciende de la unión del lugarteniente español Pedro Martín Dávila y una india de su resguardo.

LOS RESTREPO PECHEREQUES

Don Alonso López de Restrepo parece haber llegado a la provincia de Antioquia alrededor de 1652, a la edad de 32 años, y se casó a comienzos de 1653 ya que su primogénito nació en diciembre del
mismo año. Su esposa fue la mestiza Josefa de la Guerra Peláez, hija de de la mestiza Juana de la Cámara Carvajal, descendiente de Pedro Martín Dávila, uno de los adinerados mestizos de Antioquia,
y del Sargento Juan Guerra Peláez Hernández de la Vera, de Santa Fe de Bogotá.

Tuvieron cuatro mujeres, Sebastiana, María, Juana y Mariana, y seis hombres. Tres de los cuales murieron sin dejar descendencia y los otros tres fueron Francisco José, casado con Andréa Betancourt
y Velasco y Álvarez y tuvo siete mujeres y tres hombres; Juan Ambrosio, sacerdote ordenado en 1676 y que tuvo un hijo espúreo, el cual fue bautizado como expósito el 2 de abril de 1679. La madre
era una mulata llamada “Pacha”, por eso a esta rama de los Restrepo se les conoce comúnmente como los “Pachereques”. El tercer hijo de Alonso se llamó como él, Alonso, alias El Mozo, y dejó la
descendencia de los Restrepo más conocida. Se casó con Catalina López Atuesta Correal de Ocampo.

El presidente Älvaro Uribe Vélez tiene entre su ascendencia a la negra "Pacha".

http://books.google.com.co/books?id=RgUhI-mBc0UC&dq=%22Repertorio+Hist%C3%B3rico+de+la+Academia+Antioque%C3%B1a+de+Historia+a%C3%B1o+103+n%C3%BAmero+18%22&printsec=frontcover&source=bl&ots=2i5sw3kKTC&sig=eG8mYnNGhdfuEFhEPbMLgV338zA&hl=es&ei=-hDSSo7mC4SItgfzn_n3Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=d%C3%A1vila&f=false