Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:29
El Mundo, 27 de Septiembre de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Mi pasada columna “Uribe, con el don de mando en los genes”, provocó algunos comentarios muy entusiastas, en cuanto al origen del pueblo antioqueño, y, lógicamente, otros, algo escépticos. Recuerdo, especialmente, que alguien me dijo: “¡Lo único que falta es que Uribe sea primo de la Virgen María!”. A lo cual respondí: “Pues Uribe no; pero el Vicepresidente y el Ministro de Defensa, sí”.

sergiopoesia@yahoo.com
¿Y de dónde los Santos con tan santo parentesco?  ¡Pues por el lado paisa!  Bueno, el camino que llevaría a esa conclusión es algo largo y un poco rebuscado: resulta que la abuela materna de “Pachito” y Juan Manuel (primos hermanos dobles) era doña Teresa Nieto Restrepo, sobrina biznieta de nuestro José Félix y biznieta, a la vez, del patriota antioqueño Raimundo Santa María Tirado.  Don Raimundo (Medellín, 1795) se desempeñó, entre otras dignidades, como alcalde de Bogotá (1828 – 29) y senador (1849).  Visionario empresario, fue uno de los 6 hombres más ricos del país.  Sus hijos fundaron el Banco de Bogotá (uno de ellos, fue el padre del diestro pintor Andrés de Santa María -1860-1945-, padre del Impresionismo en Colombia).    Don Raimundo tenía 2 hermanos:  Josefa (cuarta abuela de este columnista) y Julián, militar de la Independencia, recordado como el «edecán» de «el Libertador».  Aquel se radicó en Caracas y contrajo nupcias con doña Concepción Soublette, hermana del general Carlos Soublette, presidente de Venezuela.  Y de ellos es biznieto el escritor venezolano Arturo Úslar Pietri, como me confirmó, hace un tiempo, mi pariente Jorge J. Restrepo.  Úslar, ministro de Educación y de Relaciones Interiores de su país, embajador, senador, candidato presidencial, fue uno de los intelectuales más destacados de América Latina.  Como escritor, recibió galardones de la talla del “Príncipe de Asturias” y el “Rómulo Gallegos”.

Don Raimundo y sus hermanos eran nietos del español Manuel Santa María y Fernández, quien, como todos los que tengan el Santa María (a pesar de que don Peter y don Tomás lo negaran), era descendiente del rico judío burgalés Salomón Ha-Levi, convertido al catolicismo con el nombre de Pablo de Santa María… y posteriormente arzobispo de Burgos y de Cartagena, posiciones desde las cuales persiguió a sus hermanos de raza. Santa María fue padre de Alonso de Cartagena, también obispo de Burgos, considerado como el Padre del Humanismo Español.  En adelante, sus descendientes enlazaron con lo más selecto de la nobleza castellana y aragonesa.

Antes de su conversión al cristianismo, en 1390, Santa María (Ha-Levi) había sido el principal rabino de Castilla la Vieja, digno hijo de la casta de Leví (Leví no dejó tribu, sino que a sus descendientes se les encomendó la misión del cuidado de los templos)… Y Leví era hermano de Judá, ascendiente directo de María, y, por ende, de su sacratísimo Hijo… ¡De manera que los Santos (de El Tiempo) vienen siendo “muy de la casa” de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad!  ¿Sí quedó claro?
***
Cuando se conoció la noticia de que Ingrid Betancourt había sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fueron pocos los que mencionaron que quien la nominó a ese honor fue otro Betancur, el ex presidente Belisario, y ninguno comentó que aquel ex mandatario había sido, a la vez, exaltado con la misma distinción, en 1983 (en la categoría “Cooperación Internacional”). 

Y como el Betancourt está de moda… es oportuno hacer un par de observaciones. Se ha dicho que Ingrid, hija de Gabriel Betancur, en sus años parisinos “afrancesó” su apellido, que devino en “Betancourt”.  Pero pocos han caído en la cuenta de que el “Betancur” paisa no es más que una mala transcripción del verdadero “Bethencourt” francés… y lo que algunos han hecho es, simplemente, devolverle su ortografía natural (recordemos que la mujer más rica de Francia es Lilianne Bettencourt, propietaria del emporio L’Oreal). 

Francisco Melián de Betancourt y Manuel Betancourt y Velasco fueron quienes trajeron este apellido a nuestra tierra. Eran canarios y descendientes directos del noble normando Maciot de Bethencourt, a quien cedió sus derechos sobre las Islas Canarias su famoso tío Jean de Bethencourt (1360-1422), corajudo normando que comenzó el proceso colonizador sistemático de aquellas islas y que se proclamó rey de las mismas. Con los años y las migraciones, de sus descendientes surgieron variaciones de este apellido: Bethancur, Bethencur, Betancur, Betencur, Betancour, Betancourt, Betencour, Betencout, Bethancor, Bethencor, Bethencourt… y de esta “cepa” vienen, no sólo Ingrid y Belisario, sino también Rómulo Betancur, presidente venezolano, y algunos otros presidentes colombianos, como ¡Carlos E. Restrepo, Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina P., Alfonso López M., César Gaviria T. y Álvaro Uribe V!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=96471&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1130

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios