Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:28

                                              Álvaro Uribe Vélez y Sergio Esteban Vélez

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 19 de Septiembre de 2008

Costumbre ha sido escribir las genealogías de los varones ilustres por sus hazañas y antigüedad de linaje, porque en ellos tenemos un dechado que imitar y sirven siempre de estímulo para que las generaciones venideras, que con la sangre heredarán las glorias y blasones de sus mayores, procuren, con todo esfuerzo, imitarlos y hacerse dignas de tales honores. G. Fletcher.

La última revista Semana revela que, según una investigación de la Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías, el presidente Uribe sería “descendiente directo” de Ricardo I “Corazón de León”, quien reinó en Inglaterra, entre 1189 y 1199.   La publicación comenta, además, que aquel soberano no es el ancestro más importante de nuestro mandatario, ya que en su árbol genealógico aparecen también el emperador Constantino; la reina Nefertiti y el faraón Amenoteph III.

Según un e-mail que me envió mi amiga y colega genealogista Marilú Nicholls, ministra de Colombia en Brasil, diversos medios de México, Perú y Venezuela ya han reproducido esa reseña.

Como estudioso compulsivo de la historia de las familias antioqueñas, considero pertinente hacer algunas anotaciones.  Lo primero es que el Presidente no podría ser “descendiente directo” del legendario “Corazón de León”, ya que aquel monarca no tuvo hijos, puesto que, a pesar de que se casó con Berenguela de Navarra, era homosexual y no hubo método que sirviera para que cambiara “de bando”.  Ricardo, quien se distinguió por su talento para la Poesía y su gusto por las Artes, fue un adolescente de complexión frágil y tez pálida, que, con los años, debió desarrollar las habilidades de guerra que lo inmortalizaron. Su caso nos confirma, una vez más, que el valor y el heroísmo nada tienen que ver con la orientación sexual.

Aclarado esto, vale decir que la Asociación de Genealogía mencionada es una institución sumamente rigurosa y que es muy probable que el error publicado sea producto de un mal resumen del editor, ya que la información correcta, que seguramente fue la que divulgó la Asociación, es que el Presidente sí tiene enredado en su genética a Ricardo, pero indirectamente, pues desciende de la reina Leonor de Plantagenet, hermana de aquél.

¿Y de dónde un paisa “pura cepa” puede resultar vástago de las familias reales europeas?  A pesar de que, para venir a América, era preciso mostrar pruebas de ser “cristianos viejos” y de que algunos de quienes llegaron eran “hijosdalgo notorios”, casi ninguno de los que emigraron al Nuevo Reino de Granada podía ostentar nobleza en su abolengo.  Sin embargo, hubo un par de excepciones, como doña Ana de Céspedes y Guzmán (1612 – 1665), antepasada, no sólo de nuestro aguerrido mandatario, sino también de todos los paisas que tengamos atravesado un Jaramillo, pues ella fue la esposa del Cap. Juan Jaramillo de Andrade, estípite de ese apellido en Colombia.

Doña Ana descendía de las más ilustres familias castellanas. Uno de sus séptimos abuelos, el hidalgo Juan A. de Guzmán, contrajo matrimonio con doña Beatriz de Castilla (1355), hija del rey Enrique II de Castilla y León, quien era biznieto de la memorable reina Santa Isabel de Portugal (de aquí, y del también ancestro San Fernando III, las constantes muestras de piedad de nuestro presidente) y tataranieto de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet, hija de la célebre Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo “Corazón de León”, como ya comentamos.

Y aquellos reyes castellanos procedían de héroes legendarios, como Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid Campeador” (tal vez sea este el origen de la entrega de Uribe a la lucha contra los enemigos de la patria) y de monarcas de los antiguos reinos de Aragón, Navarra, Asturias, Portugal, Hungría, Escocia, Flandes, Baviera, Polonia, entre otros.  Uno de esos ascendientes, Pedro III de Aragón, Cataluña y Valencia, casó con Constanza, hija del rey Manfredo de Sicilia y Nápoles, a la vez hijo del emperador Federico II de Alemania… y de ahí, provenimos de los emperadores romano-germánicos, hasta Teodosio, y, hacia atrás, el hilo llega hasta Constantino III, a quien también se refiere la nota de Semana (a quienes sí no pude encontrar fue a Nefertiti y al faraón). 

Daniel Samper, en su columna de esta semana, en El Tiempo, dedicada a este tema, dice que tal estudio confirma que: “En Uribe no palpita vulgar sangre roja sino aristocrática sangre azul. Ya se le notaba en política, pues creció Liberal pero está haciendo un gobierno netamente conservador”.  Lo que se hereda… !Pues el Presidente también es descendiente directo de los reyes “godos” y “visigodos”!

Lo que no se ha mencionado (y que quién sabe qué reacción provocaría en Correa, Morales y compañía) es que Uribe “es noble hasta por lo indígena”.  En su árbol genealógico aparecen las princesas Francisca de Coya, hermana de Huascar XII y Atahualpa XIII, y Francisca Palla, sobrina de Huayna Càpac, ambas descendientes de todos los grandes emperadores Incas, !hasta el Padre Sol! Amén.

 

 



http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=95802&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1122

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Jennifer Ramírez 05/28/2010 16:02


Muy interesante descubrimiento Sergio, sirve mucho para ilustrarnos sobre quienes rigen nuestro país. Me gustaría saber si dentro del linaje de Álvaro Uribe pueda existir algún vínculo con alguna
de estas familias:

1. Astor
2. Bundy
3. Collins
4. DuPont
5. Freeman
6. Kennedy
7. Li
8. Onassis
9. Rockefeller
10. Rothschild
11. Russell
12. van Duyn
13. Los Merovingios

O con:
1. Reynolds
2. Disney
3. Krupp
4. McDonald

Gracias de antemano si tienes alguna información al respecto.