Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:26


                                                    Sergio Esteban Vélez y Wole Soyinka

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 12 de Septiembre de 2008

Hace pocos días, se anunció que la llamada “Fiesta del Libro” de Medellín, que se desarrollará, a partir de la última semana de este mes, contará con la presencia “estelar” del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, quien ha sido el primer escritor negro y primer autor africano en recibir aquel, el galardón más importante del mundo.

No es la primera vez que ese importante creador visita nuestro país. Ya había estado en Cartagena, participando del Hay Festival, y lo habíamos tenido en Medellín, en 2005, cuando vino, para presentarse en un evento poético internacional.  Infortunadamente, en aquella ocasión, en la cual este columnista pudo conocerlo y conversar con él, los organizadores de aquel desafortunado y controvertido certamen no hicieron ni la más mínima divulgación ante la prensa de la visita de esta personalidad y ni siquiera en el catálogo de programación de aquel evento hicieron alusión a la categoría del invitado (lo cual sería apenas lógico, tratándose de un Nobel), y, simplemente, lo incluyeron como un poeta participante más y lo albergaron en un modesto hotel en el Centro (en el cual también hospedaron a un archifamoso líder sandinista, al cual rindieron homenaje ese año).  Milagro, entonces, que este prolijo autor haya aceptado volver a visitarnos, aunque es posible que su “solidaridad” con Colombia se deba a la campaña de algunos poetas que han mostrado en el Exterior nuestra realidad como la de un país paupérrimo sometido por una tiranía paramilitar y cuya única esperanza es la de un grupo de “valientes rebeldes” que buscan toman el poder por las armas.  Nada raro que Soyinka, quien es de izquierda radical y fue víctima de una verdadera dictadura, se hubiera dejado convencer por tal discurso, más aún por estar empapado de los gravísimos problemas del Continente Negro.

Pero, a decir verdad, Soyinka es selectivo en su lucha contra la opresión de los pueblos y está de acuerdo con la arbitrariedad y la coacción, siempre y cuando sean en pos de que prime el pensamiento de la extrema izquierda.  Ejemplo de esto es la exaltación que hizo, el año pasado del convaleciente dictador Fidel Castro, a quien alabó como “ejemplo para los pueblos de África”  y «modelo para la paz y la solución de conflictos» y lo contrapuso con los “estúpidos” que gobiernan en los “países más agresivos de la actualidad” (esa no ha sido su única declaración a favor de esa “revolución”).  ¿Podrá ser aceptable que un Nobel exalte a un dictador asesino?  Hasta Saramago, que es tan de izquierda, ha sido enfático en rechazar los horrores del régimen castrista…

Como el espacio no nos alcanzaría para una reseña que nos permitiera ahondar  en la obra de este escritor africano mayor, nos limitaremos a una brevísima semblanza acerca de su vida y de sus obras.




Originalmente Akinwande Oluwole Soyinka, nuestro próximo visitante ha descollado como dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor. Nació en Abeokuta, Nigeria, en 1934.  Asistió a la Universidad de Ibadan (1952-54), y luego realizó su doctorado en el Reino Unido, en la Universidad de Leeds (en la cual trabaja nuestra escritora colombiana Alba Lucía Ángel).

En 1960, regresó a Nigeria y fundó algunas compañías de Teatro, con las que realizó montajes de sus primeras obras. Años después, en 1967, fue encarcelado, como preso político, hasta 1969, por haber abogado por el alto al fuego, durante la guerra civil en Nigeria.   En “Locos y especialistas” (1970), escrita poco después de su liberación de la prisión, la protesta de Soyinka se hace mucho más poderosa.

De su extensa obra, escrita en Inglés, comentamos que ha publicado 4 libros de poemas, 2 novelas, 9 obras de Teatro, 3 obras filosóficas y multitud de ensayos acerca del mundo africano, la tragedia de Yoruba (su etnia), los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.

En 1986 se hizo merecedor al Premio Nobel de Literatura y su obra empezó a ser conocida en el mundo entero.  En 1994, por su declarada oposición política al régimen nigeriano, se vio obligado al exilio.

Ahora, viene a nosotros, en esta ocasión, en que la Secretaría del señor Melguizo gastará más de 1.200 millones, en 10 días de “fiesta” (ojalá, ese platal -que según el ex director de la Feria del Libro Darío Ruiz, alcanzaría para 3 ferias-  no se pierda, en conciertos de reggaetón y rap gratuitos, presentaciones “literarias” con arengas comunistas, discursos demagogos… dentro de la programación). Esperamos que pueda ser atendido como merece, y que la prensa divulgue esta visita suya a Medellín, como fueron enaltecidas, en su momento, las de los entonces futuros premios Nobel Neruda y García Márquez.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=95148&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1115

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios