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  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
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  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
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17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:11
El Mundo, 2 de Agosto de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

La pasada columna, “De pronto”, del siempre agudo colega Tomás Castrillón Oberndorfer, dejó a nuestros lectores una serie de cuestionamientos acerca del Metroplús, su planeación y su fuente motriz.

Su lectura nos lleva a repasar las inquietudes basadas en la ya proclamada pregunta acerca de la opción del gas:

El gas emite partículas finas y ultrafinas que van directamente al torrente sanguíneo y a los pulmones y causan enfermedades irreversibles del sistema respiratorio, del corazón y del cerebro. El aire contaminado puede quitar hasta dos años de vida, según la Comisión Económica para Europa.

2) En Medellín, a causa de la contaminación atmosférica, hay un promedio de 30.796 consultas anuales, para atender enfermedades respiratorias en niños menores de 6 años.

3) En nuestro país, la contaminación es la causa de muerte de 8.700 personas al año. Es decir, de 25 personas al día (más de una, por hora).

4) Un motor de gas (de combustión interna) funciona por explosiones y, por tanto, es, aproximadamente, un 60% más ruidoso que un motor eléctrico.

5) El gas es un combustible no renovable y en nuestro país, se ha anunciado que, en poco tiempo, escasearán las reservas.

6) Los efectos letales del gas se incrementan en Medellín, pues esta ciudad se encuentra en un estrecho valle, cercado por altas montañas, que no permiten que los vientos se lleven la contaminación. Por tanto, el veneno termina, irremediablemente, en nuestros pulmones.

7) Un motor de gas, con el deterioro que conlleva el uso, comienza a producir metano, que es el tóxico más perjudicial para el planeta, en tiempos del Calentamiento Global.

8) El precio del gas no se puede controlar: está ligado al precio del petróleo. Por esta razón, no se les podría garantizar a los usuarios del Metroplús una estabilidad en el precio del uso de este transporte.

9) En los países europeos, la tendencia es suprimir el transporte con vehículos de gas y lo que se impone es el transporte movido con electricidad. Como decía una columnista de EL MUNDO... cuando allá ya vienen, nosotros apenas vamos. La misma Venezuela, que sí tiene grandes reservas de gas, se está esforzando por crear sistemas de transporte con energía limpia, como se está dando en Mérida, donde el gran medio de transporte es el Trolebús.

10) Antioquia, que siempre ha sido exaltada por su independencia y autosuficiencia, podría ver amenazadas tales calificaciones, si su transporte masivo tuviera que depender del suministro de gas venido de otras regiones o países.

11) Antioquia produce el 35% de la energía eléctrica del país y este porcentaje será aún mucho mayor, cuando se culmine el gran proyecto de Pescadero Ituango, el cual hará de la energía eléctrica la gran fuente de ingresos del Departamento.

12) Parte de la energía eléctrica del Ecuador es antioqueña. Y aquel país, a pesar de no ser productor, hizo los esfuerzos pertinentes para que el formidable sistema de transporte que opera en Quito fuera movido por electricidad (colombiana). ¿Como dice el doctor Luis Pérez, hacer un Metroplús de gas en Antioquia equivaldría a que la Federación de Cafeteros invitara a que la gente tomara Coca-Cola?
13) Las consideraciones en cuanto a la fuente motora para el Metroplús han estado divididas. Mientras el Ministro de Transporte, el Área Metropolitana, Empresas Públicas y algunos comentaristas creen que no es una buena idea la electricidad, por la opción eléctrica se han inclinado el Presidente de la República, el Ministro de Minas y Energía, la Asamblea Departamental, algunos de los principales columnistas de la ciudad, los representantes de los diversos grupos científicos, catedráticos universitarios, los ecologistas, los vecinos de las futuras troncales, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y otros gremios.

14) Algunos opositores del Metroplús eléctrico dicen que se verían muy feos los cables conductores de energía... ¿Consideran, entonces, que también se debería prescindir de los cables de la electrificación de todas las casas de la ciudad, del Metro y del Metrocable? ¿O, para que la ciudad se vea bonita, es mejor que las radiografías de los pulmones de los habitantes se vean feas, ya que esas solamente las mira el médico?

15) En ciudades como Roma, Atenas y Lyon, se ha optado por buses eléctricos, sin carriles exclusivos. Aquí, el señor Fajardo “invirtió” miles de millones en construir carriles que no hubieran sido necesarios para la electrificación del transporte. Como las pretroncales del Sur apenas están en proceso de diseño, hay tiempo todavía para modificar.

16) ¿Qué negocios y de quiénes, debajo de la mesa, estará favoreciendo la decisión a favor del gas?

Pero, según hemos visto la firme testarudez del Alcalde, es inútil que la mayoría siga opinando en contra del gas.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=91522&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1071

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Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
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