Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 06:57
El Mundo, 14 de Junio de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El reciente incidente protagonizado por el notario quinto, Juan José Rivera, en el cual resultó lesionado el concejal Bernardo Alejandro Guerra, es, según dicen algunos, la confirmación de que la Notaría Quinta está maldita. Es increíble que tantos titulares de esa entidad hayan terminado en graves enredos...

Entre los últimos notarios quintos, pueden citarse los casos del doctor Ricardo Ayora M., quien tuvo grandes problemas por asuntos con “amigos de la actividad subterránea”; o el de la doctora Nelly Guerra Serna (tía de Bernardo Alejandro), quien fue asesinada, debido, según dicen, a negocios que no se han aclarado... O la ex congresista María Victoria Maya, quien, cuando manejaba esa notaría, fue detenida, por asuntos de dudosa legalidad... ¡Qué tal!
***
Como la pelea en mención, entre el concejal y el notario, se desató durante una reunión social, un “juernes”, a medianoche, en el Hotel Dann Carlton... ¡a muchos les resulta difícil creer que el doctor Bernardo Alejandro no se hubiera tomado ni un trago! Y, como me recordó, hace poco, el colega César Pérez Berrío (verdadera autoridad en el caso Guerra Serna, como todos sabemos...), los Guerra “son de muy malos tragos” y, cuando se toman más de dos “piscolabis”, se les sube el apellido a la cabeza... y se vuelven como “piscos”.
***
Hablando de este altercado, es importante recordar las declaraciones de la notaria Ángela Uribe (hermana de Humberto, el otro notario implicado, y del ex senador Mario Uribe) quien, como testigo de la pelea, dijo a El Colombiano que, durante la agresión, Guerra les dijo a ellos (los Uribe) que: “llamaran al hermano (Mario) para que los defendiera”.

Pues parece que el “primer primo de la Nación” no quedó muy contento y nos contó una fuente fidedigna que las excusas públicas que presentó el notario Humberto Uribe Escobar se debieron a que su hermano Mario se comunicó con urgencia con él, para pedirle el favor de que arreglara el asunto de este impasse y no le creara más problemas con la opinión pública -que ya tiene demasiados-.
***
A propósito del detenido ex senador Mario Uribe y los suyos... Hoy, cuando se han ventilado las dudosas adjudicaciones de algunas notarías, según las denuncias de la ex congresista Yidis Medina, algunos tienen suspicacias en cuanto a que el poderosísimo doctor Uribe Escobar tuviera dos hermanos notarios...
***
Y hablando de parentescos, hay muchos que no saben que Jorge Gaviria Vélez, director (desde hace 5 meses) del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, es hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Cuando le comenté esto a un amigo, lo primero que hizo fue rememorar el rumor que publicó “Juan Paz”, el año pasado, de que el doctor José Obdulio fue, presuntamente, con el “rasputinesco” J. J. Rondón, quien hizo las intrigas para que el Partido de la U apoyara la candidatura de Alonso Salazar a la Alcaldía... ¿Si pensaras mal, acertarías?
***
Y, ya que mencionamos a los fajardistas, ¿alguien se creyó aquello de que el “faraón” Fajardo salió de Caracol y renunció a aquel millonario sueldo (25 millones mensuales) por su propia voluntad, sólo guiado por dubitativos “anhelos heroicos” de salvar al país?
***
El periódico envigadeño “La Piedra” está cumpliendo 10 años. Y, para celebrarlo, su director, el distinguido amigo Héctor Gómez Gallego, convoca al público antioqueño a participar en el concurso “Premio La Piedra 10 años”, cuyas inscripciones se cerrarán el 31 de Julio. La única categoría del premio es “Civismo”. Se pueden postular personas o entidades de todas las vertientes. Para postular y votar, es preciso dirigirse al correo lapiedrayu@une.net.co, al fax 332 55 77 o a la carrera 45 35 Sur 26, de Envigado, con nombre, teléfono e identificación. El jurado está integrado por el doctor Guillermo Gaviria Echeverri, director de EL MUNDO, Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, Marina Henao C, presidenta CIPA, y Raúl Aguilar R., presidente de la Academia Antioqueña de Historia.
***
La bella y diligente museóloga Lucrecia Piedrahita se retira de la dirección del Canal U., para afrontar nuevos retos en el campo de la Cultura. Estuvimos conversando con ella, y está feliz, llena de proyectos... Entre las nuevas labores que asumirá estará la curaduría de una gran exposición en Bogotá, que tendrá como temática central el desplazamiento forzado en nuestro país (materia que Lucrecia domina como pocos) y la planeación y organización de una nueva facultad de Artes, en el ITM. Lucrecia, quien logró posicionar como nunca antes el Canal U y desarrolló, a través de él, proyectos culturales y sociales de la mayor importancia, no lo dejará del todo, pues continuará dirigiendo un programa de Arte. ¡Le deseamos todos los éxitos, en sus nuevos caminos!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=87153&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1021

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios