Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 06:50
El Mundo, 30 de Mayo de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

¿Cómo así que dizque el Gobierno tiene a la guerrilla al descubierto, chequeada; sus movimientos, vigilados; sus comunicaciones, interceptadas; sus territorios, “mapiados”; sus secretos, revelados por los archivos electrónicos capturados... en suma, casi acorralada por todas partes, y ahora resulta que, durante los más de 2 meses que han transcurrido desde la muerte de Tirofijo, los sabuesos del Gobierno no habían podido confirmar un hecho de semejante importancia?

No nos pareció adecuado el titular de primera página de El Colombiano (25 de mayo), acerca del deceso en cuestión: “Murió el corazón de las Farc”. Aunque, obviamente, quisieron decir que este fue un golpe terminal al eje central y al motor de un ente vivo, en este caso un grupo ilegal, jamás debería, metafóricamente, asociarse la figura de un criminal con la de un corazón, que, tradicionalmente ha simbolizado el amor y los sentimientos nobles. Y aunque Tirofijo haya muerto del corazón, ¡las Farc nunca han tenido corazón! Haber escogido esa frase como titular de una de las noticias más relevantes del año denota falta de ingenio y de sentido de los recursos literarios.

***
Cuando vimos tan devastado y apesadumbrado a Ortega, el presidente nicaragüense, a causa de la muerte de Tirofijo... caímos en la cuenta, una vez más, de su parecido, no sólo físico, sino también moral y mental... ¿no será que Ortega es el hijo perdido de “don Manuel”?

***
Ahora, que (cuando asistía al mismo foro de izquierda, en Montevideo, en el que se lamentó la muerte de Marulanda y se le honró como a un héroe) el doctor Carlos Gaviria se ha referido a este fallecimiento como el de “un ícono”, quedarán clasificados quienes se atrevan a votar por él...

***
A propósito de Tirofijo, me cuenta el maestro David Manzur que, cuando hizo parte de la mesa de diálogos en El Caguán, en representación de la Cultura, se encontró varias veces con Marulanda. Y cuál no sería su sorpresa cuando el guerrillero le dijo que, en su juventud, había apreciado mucho a un tío suyo (del pintor) que había sido uno de los sacerdotes más queridos de Armenia. “Y él me incentivó a aprender a tocar violín”, agregó. Cuando el maestro le preguntó por qué se dedicó a las armas y no al violín, Tirofijo le respondió: “Porque con la música, no habría pasado de ser un violinista de pueblo; en cambio, con esto, mire hasta dónde he llegado...”.

***
En aquellos días de El Caguán, cuando este columnista tenía 15 años de edad, mi amigo el entonces comisionado maestro Manzur les entregó a Tirofijo y a otros guerrilleros mis dos primeros libros publicados, que incluyen poemas de protesta contra la guerra y el secuestro, y les dijo: “Este es el pensamiento desgarrado de un niño, acerca de la violencia que nos está destruyendo. Léanlo, a ver si podemos regalarles a las nuevas generaciones un futuro de paz”. Después, supe, por otras fuentes, que “Don Manuel”, quien a duras penas sabía leer, arrojó los poemas al basurero...

***
Felicito a mi muy querida amiga Mariluz Uribe de Holguín, columnista de EL MUNDO, quien acaba de ser seleccionada, de entre más de 1.400 participantes, como una de las 6 finalistas que competirán por el premio de “La más bella carta de amor”, que escogerá un jurado encabezado por el ex presidente Betancur. Mariluz, además, ha activado recientemente una completa página web (www.jorgeholguinuribe.com) con lo mejor de la obra literaria y los recuerdos de su hijo Jorge, extraordinario bailarín y coreógrafo, fallecido en Dinamarca, en 1989.

***
Preocupante el informe “Medellín, cómo vamos”, que confirma, una vez más, que en la grandilocuentemente glorificada administración Fajardo, a pesar de que se elevó precipitadamente la inversión en infraestructura educativa, no se consiguió ningún logro en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la cual, en vez de aumentar, empeoró notablemente, como demuestran, además, los últimos resultados del Icfes, que nos hacen descender, vergonzosamente, en el concurso nacional. Y en cuanto a la campaña para prevenir el embarazo adolescente, ¡produjo el efecto contrario! Ni hablar, por otra parte, del significativo deterioro medioambiental al que hace referencia el informe, ni del crecimiento de la brecha social.

***
Señores de El Colombiano: Por estos días, en que somos anfitriones de la gran asamblea de la OEA, ustedes, que publican “La Chiva” y se lucran con sus ventas, ¿se atreverían a hacerle llegar a cada una de las distinguidas delegaciones visitantes una serie de ejemplares de esa publicación? ¿Creen que los antioqueños quedaríamos bien? ¿Sería de mal gusto? ¿Cierto que no serían capaces? Y, entonces, ¿por qué no les remuerde llevar 5 años sembrándola diariamente en nuestra comunidad, a la cual la prensa debe ayudar a formar?

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=85833&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1005

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios