Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:42
El Mundo, 11 de Abril de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

La semana pasada, los antioqueños despedimos a uno de nuestros mayores quijotes. Es inmenso el vacío que deja el doctor Jorge Rodríguez Arbeláez.

Para que se recuerden mejor las dimensiones de este humanista integral, transcribo algunas de las precisas palabras del presidente Álvaro Uribe, cuando le impuso la cruz de la Orden de Boyacá: “A usted, ninguna parcela del conocimiento le ha sido indiferente (...) Doctor Jorge, usted decidió entregar toda su inagotable energía vital a los demás. Quirama, recinto de su filantropía y de su amor por la cultura, se convirtió en el más influyente centro de producción de pensamiento, en el faro que orientó muchos procesos de la vida nacional. Cuando los tiempos transcurran y Colombia sea íntegramente una Nación de paz y un suelo fecundo de pensamiento creador, su ejemplo de hombre bueno, generoso hasta el desprendimiento total, lleno de virtud cívica y modelo de vida cristiana, brillará como faro espléndido para las futuras generaciones. Su aporte intelectual y su gran obra social e institucional en pro de la autenticidad cultural de Colombia, serán referente obligado en la construcción de esa nación en que estamos empeñados (...) Durante mi carrera política siempre he tenido como referente la lucha de muchos de mi tierra, uno de ellos usted (...) Que su obra ilumine en la eternidad esta nación, que tanto le debe”.
***

En días pasados, la nueva directora del Teatro Pablo Tobón Uribe, Cristina Restrepo, convocó a la alta dirigencia gubernamental, empresarial y cultural de la ciudad, para un concierto del brillante pianista japonés Masahiro Saigusa, con un programa que incluyó obras de varios compositores, como Beethoven y Chopin.

La joven ejecutiva, que entra con gran brío y entusiasmo, preparó una bienvenida especial y recordó la historia del teatro y el trascendental papel que este ha tenido en la cultura de Medellín, a través de más de 5 decenios. Hizo notar, sobre todo, la necesidad esencial que tiene una ciudad de operar más de un teatro dedicado a eventos de la Alta Cultura. Y advirtió cómo una comunidad puede perder el fomento y el disfrute de distintos campos de las Artes, cuando espectáculos de excelencia viajan cerca del área geográfica, sin detenerse en la ciudad, por falta de un proscenio que pueda acogerlos.

Dentro de estas consideraciones, la nueva directora urge a los dirigentes de todos los estamentos a que recuerden las dificultades económicas que atraviesa esta institución, cuando el apoyo y los aportes monetarios faltan.

Con tan contundente y razonable llamado, sería desalentador que los invitados olvidaran esta obligación cívica y cultural, a la hora de preparar sus presupuestos.

La vehemencia de sus palabras y el ímpetu con que inicia labores Cristina Restrepo, son muestra y preludio de la dedicación y eficiencia con que sabrá dirigir este reconocido teatro, tan querido por los medellinenses, después de haberse dedicado, por muchos años, a prepararse para gerenciar una entidad cultural (ella es profesional en Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas y Gestión Cultural).

Desde el hogar de sus mayores, Cristina fue estimulada por el amor a la Cultura, especialmente a la Historia, materia en la cual han descollado sus tíos Socorro Inés y Juan Guillermo Restrepo, tal vez las personas que con mayor dedicación se han consagrado al estudio y a la divulgación de la vida de “el Libertador”, en los últimos tiempos.
***

Por estos días, se está celebrando el bicentenario del natalicio del gran dibujante y activista político francés Honoré Daumier (1808 – 1879), quien también fue excelente pintor y escultor y estuvo vinculado por muchos años a publicaciones periódicas.

Este irónico artista fue perseguido y encarcelado, por la censura de prensa. Del gran poder de sus caricaturas políticas, en tiempos del rey Luis Felipe de Orleans, surgió aquella frase de que “La caricatura puede tumbar gobiernos”.

Ante la prohibición de la caricatura, en 1835, Daumier concentró su mira en la sátira a la sociedad parisina y al París cotidiano de entonces y trabajó profusamente en la realización de cientos de litografías, que fueron publicadas en periódicos, en las cuales mostraba los hábitos y costumbres de la mediana burguesía, su superficialidad, cinismo y corrupción, especialmente en las series “Tipos parisinos” y “Los buenos burgueses”, de las cuales Baudelaire, tan idóneo para estos comentarios, diría: “Son retratos actuales con trajes antiguos”.

Hizo énfasis en los sentidos, desde una perspectiva muy terrenal. Su teleobjetivo escudriñó y se burló de la familia neoburguesa, de ladrones y pícaros, magistrados y vendedores, de la situación de los militares desesperados porque acabó la guerra y se quedaron sin qué hacer... Su obra es, pues, apenas comparable con la famosa “Comedia humana”, de Balzac.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=81616&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=956

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios