Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:30
El Mundo, 29 de Febrero de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Esta noche, en el Teatro Metropolitano, la comunidad académica y los egresados de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) rendirán homenaje de admiración y gratitud a su rector, el abogado Jairo Uribe Arango, quien, durante más de 38 años ha capitaneado y robustecido este centro de educación superior.

El doctor Uribe, debido a dolencias de salud que lo han afectado en los últimos meses, ha decidido retirarse de la rectoría, para que nuevas personas, con nuevos bríos, puedan continuar afirmando y vigorizando la misión humanista del ente educativo al que entregado su energía y liderazgo y ha convertido en su “proyecto de vida”, por 4 decenios.

Lógicamente, luego de la elección del nuevo rector, que se efectuará en marzo próximo, el doctor Uribe continuará siendo el principal consejero, orientador y “Maestro” de esa universidad. Algunos han sugerido que se le designe “Rector Honorario” vitalicio, nombramiento más que justo y procedente, teniendo en cuenta que Uribe Arango es: “Toda una institución de respeto y acatamiento que salvó el centro docente hace muchos años y que lo condujo con acierto, también por muchos años”, como lo ha definido el ex congresista y columnista de EL MUNDO Ramón Elejalde, egresado de la misma.

Unaula fue fundada el 16 de septiembre de 1966, en consecuencia de una huelga en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín (especialmente en contra del decano). Desde entonces, ha funcionado ininterrumpidamente, siempre fiel a los principios que orientaron su fundación, nacidos del Manifiesto de Córdoba, de 1918: cogobierno de estudiantes y profesores, libre cátedra, libre aprendizaje, libre investigación científica y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

Los suscriptores del acta de fundación querían “una universidad que fuese abanico de ideas y credos, de puertas francas a todo color y que se comprometiera con el desarrollo estructural de Colombia y Latinoamérica”. Entre ellos, se encuentran personajes distinguidos de la Jurisprudencia, la Academia y la Política de nuestro país, como el ex presidente Alfonso López Michelsen y los doctores Jaime Sierra García (quien, años después, como Gobernador, le daría gran impulso), Héctor Abad Gómez (quien redactó el acta de fundación), Gilberto Martínez Rave, Helí Mejía Gómez, Álvaro Tirado Mejía y Jaime Gil Sánchez.

Aunque el doctor Uribe Arango no firmó el acta de fundación, sí estuvo, desde los inicios de la universidad, trabajando por su consolidación: primero, como profesor y decano de la Facultad de Derecho, y luego, desde 1969, como rector.

De su larga gestión, hay acuerdo en que el balance es positivo: la universidad queda con un buen patrimonio y con sus finanzas saneadas. Igualmente importante es el hecho de que haya conservado el prestigio conquistado, gracias a las calidades y cualidades de sus egresados, entre los que se han contado magistrados de las altas cortes, congresistas, ministros y embajadores, entre otros.

Y, justamente, muchos de los egresados de esta universidad se han convertido en “ahijados” del doctor Uribe Arango, quien, a lo largo de tantos lustros, siempre ha estado presto, como buen confesor, a brindarles su palabra sabia y el consejo preciso, en el momento oportuno. Precisamente, su generosa disposición para ayudar al estudiante y al egresado ha hecho que sea llamado “Papá Uribe”, como me comentó uno de los egresados fundadores, el ex ministro Armando Estrada Villa.

El ex alcalde de Medellín Sergio Naranjo Pérez, alumno fundador y ex decano de Economía de esa universidad, no vacila en destacar la gran sensibilidad social de Uribe Arango, “siempre atento a que la gente de escasos recursos pueda tener acceso a la educación superior” y hace hincapié en que es difícil encontrar un compañero de ruta “con tanta discreción y sabiduría”.

Por su parte, el ex viceministro Gustavo Adolfo Galvis, también egresado fundador de UNAULA, dice que Uribe Arango: “es un hombre correcto, honesto y decente. Le gusta mucho que el estudiante salga adelante y no fregarlo, contrario a otros líderes”.

Gracias a la conducción del equipo que ha dirigido, los estudiantes de la facultad de Derecho de esta universidad han ocupado, desde hace años, los más altos lugares en las pruebas del Ecaes y “más o menos el 60% de los funcionarios de fiscalías y juzgados en Antioquia, son egresados de esta universidad y desempeñan sus cargos con lujo de competencia”, como recuerda el doctor Ramón Elejalde.

Hoy, nos unimos a este merecido homenaje y esperamos que la universidad antioqueña pueda contar, por muchos años más, con la inteligente reflexión de este indiscutible propulsor del desarrollo intelectual de nuestra tierra.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=78044&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=913

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios