Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:29
El Mundo, 22 de Febrero de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Los teóricos de la Comunicación hablan de “Agenda Setting”, que, en simple explicación, se trata de que los medios masivos de comunicación deciden y jerarquizan los temas esenciales a discutir y analizar, en un lugar, en un tiempo determinado.

A las cuestiones escogidas para integrar la “agenda” se les hará, entonces, todo el escudriñamiento, examen y difusión necesarios para que se conviertan en materias centrales de la “agenda pública”, de conversación y debate, en todos los estadios de la sociedad.

Luego del macro-escándalo de la parapolítica, en nuestro país, “la agenda” ha estado, por meses, concentrada y sumada en la urgente protesta contra el secuestro.

En los últimos días, en los que se ha publicado el polémico caso de la posición del Gobierno frente a la concesión de las tierras de Carimagua, creo que sería oportuno aprovechar la inspección que se está haciendo de ese episodio, para incluir en “la agenda” (sin dejar de lado el tema del secuestro) una incisiva reflexión acerca de una tragedia colosal y latente que afecta directamente a millones de nuestros compatriotas, como es la del desplazamiento forzado, provocado por el absurdo accionar terrorista de los grupos armados extremistas que operan en nuestro país.

Ni siquiera sabemos cuántas son las víctimas: el Gobierno asegura que hay casi 2.4 millones, mientras que CODHES, organización especializada en el estudio de este flagelo, registra que, en Colombia, viven más de 3.7 millones de desplazados. Y a esto se suma que se calcula que, cada año, este número aumenta en 200.000.

Para quienes deseen hacer un rápido, pero sobrecogedor y esclarecedor repaso por este acerbo tema, me parece conveniente recomendar el libro “La memoria decapitada”, de la historiadora del Arte Lucrecia Piedrahita Orrego, publicado recientemente (diciembre de 2007), con el apoyo del IDEA.

Este volumen sobre el espacio y la estética en los asentamientos de desplazados en la ciudad de Medellín es producto de las investigaciones que la autora ha realizado, desde el año 2001, cuando se interesó por esta ominosa realidad y escribió textos diversos, para publicaciones internacionales. Posteriormente, el Ministerio de Cultura le concedió una beca para la consolidación de este trabajo, que hoy vemos cómo se materializa, en las páginas de esta pulcra y armoniosa edición.

Y no es gratuito que Lucrecia Piedrahita pueda ostentar disposición y aptitud para sondear tan acuciosamente esta difícil temática, pues es una mujer que transpira sensibilidad y energía, especialmente para asumir la expedición de las más dolorosas tribulaciones del ser humano, siempre desde una mirada artística.

Y es que el Arte ha sido el eje orientador de su ruta. Desde muy joven demostró su talento: a los 24 años de edad (luego de sus estudios de Museología e Historia del Arte, en Florencia), fue nombrada directora del Museo de Antioquia. Y, aparte de la exquisitez de los contenidos y enfoques de sus exposiciones, su gestión de 5 años al frente del museo pasará a la Historia como la que consiguió las fantásticas mega donaciones del maestro Fernando Botero e inició el milagroso proceso de “Medellín, Ciudad Botero”.

Del museo, pasó a la dirección del Festival Internacional de Arte (la “Nueva Bienal” de Medellín) y, de ahí, a la docencia universitaria y a la dirección y diseño de algunas series maravillosas sobre Arte y Cultura, en televisión y radio.

Actualmente, es directora del Canal Universitario de Antioquia y codirige el completísimo proyecto multimedia “Ágora: historia de las ideologías políticas”, tan justamente apoyado y acogido por nuestro diario EL MUNDO.

Lucrecia define su nuevo libro como “un testimonio que narra con dignidad los hechos del dolor”. Y, además de la palabra, acude para esta narración a dramáticas imágenes que invitan a la reflexión. Las fotografías fueron tomadas por la misma Lucrecia y por el excelente Juan Fernando Ospina, quien se consolida, cada día con más méritos, como uno de los más prometedores representantes de nuestras nuevas generaciones de artistas antioqueños.

El historiador Eduardo Domínguez Gómez dice que, por medio de este libro: “El dolor colectivo de la expulsión que avergüenza a Colombia no morirá para la Historia, como no ocurrió con los transterrados o refugiados de otras partes del mundo, gracias a que las cámaras, las libretas de apuntes y la voluntad férrea de los analistas comprueban que tampoco es suficiente con ver el drama, sentir erizada la piel, indignarnos o injuriar. Hay que ir al fondo: comprender a los protagonistas en sus jornadas rutinarias por evitar el pisoteo, la exclusión y la desnaturalización”.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=77427&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=906

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios