Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:11
El Mundo, 11 de Enero de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El próximo 20 de enero, Norella Marín Vieco “entregará el bastón de mando” del Teatro Pablo Tobón Uribe, luego de 19 años de luchas, en las cuales esta incansable gestora y culturófila demostró que sí se puede fomentar la cultura más elevada, aún en un medio como el nuestro, tan hostil para las altas manifestaciones artísticas.

A lo largo de esos dos decenios de “construcción ética, desde la estética”, Norella Marín no flaqueó en su empeño por “malacostumbrar” a nuestro público, al conseguir los esquivos recursos financieros y asumir las difíciles tareas de relaciones públicas para que nuestra ciudad pudiera nutrirse de espectáculos culturales de la más alta categoría intercontinental.

Aparte del trabajo con orquestas y solistas y del apoyo que brindó siempre a directores de Teatro y de Ópera, hizo especial énfasis en fomentar en la ciudad la pasión por la belleza de la Danza Clásica. Recordamos con fruición las presentaciones del Ballet de Bulgaria, por ejemplo, o del de de Kiev, o del Flamenco de Madrid, o del de San Petersburgo o de otras maravillosas compañías de los principales teatros de Rusia, Argentina, Cuba y los Estados Unidos.

Anteriormente, había demostrado ya ser una inteligente materializadora de proyectos culturales, cuando dirigió el departamento de estos asuntos, en el Instituto de Integración Cultural – Quirama y cuando fue llamada por el doctor Ignacio Cadavid, entonces rector de la Universidad de Medellín, para fundar y dirigir el gran teatro de la misma, el cual, bajo su batuta, se convirtió en tal vez el mayor ente promotor de Cultura en la zona occidental de Medellín, con programas artísticos de excelencia, enfocados, en muchas ocasiones, para los habitantes de lugares deprimidos de la ciudad.

Esta consagración a la propulsión de la Cultura, que ha sido el eje de su ruta, la tiene definida en su ADN y la reforzó en el santuario cultural en el cual se crió: el hogar de su padre, el violonchelista Alberto Marín Vieco, hermano del genial escultor Jorge, sobrino del maestro Carlos Vieco y yerno de su tío, el escultor Bernardo. Vieco por partida doble, Norella pertenece a la inefable estirpe que se constituyó en la familia de mayor significación en el progreso de las Artes de Antioquia, en el siglo XX. No es gratis, entonces, que sus hermanos, Hernando y Álvaro Marín, también se hayan dejado poseer por el gen cultural que vibra en su esencia.

Y aparte del don de fundar y dirigir para el desarrollo cultural, Norella no puede ocultar su talento musical. Ha probado ya ser una excelente cantante, cuando la vimos interpretar soberanamente algunos tangos en varios musicales, que no sólo le valieron el aplauso de los medellinenses, sino también el del público del Festival Iberoamericano de Teatro y de diversos países del Continente.

Y, justamente, la música es el universo en el que tiene pensado centrar sus energías. Aparte de las cátedras que regenta, de Historia de la Música y Apreciación Musical, en Eafit, y del diplomado en Historia que adelanta, está preparando la grabación y lanzamiento de un nuevo disco, en el cual interpretará algunas de las canciones latinoamericanas que más le llegan al alma.

Según ella, ya es hora de sacar tiempo para leer y escuchar música, con su esposo, el ex alcalde de Medellín Jaime Tobón V., y para gozar de la naturaleza y de la prole, en su casa de El Retiro.

Su esperanza es que el teatro pueda seguir avanzando, con la misma dignidad y creatividad con que ella lo dirigió, administró y representó y que, en manos de la comunicadora y administradora de Empresas Cristina Restrepo, la nueva directora, puedan concretarse los proyectos y programas que ella dejó trazados, como aquel de “Desafío de un sueño”, que, de realizarse, sería el más formidable empujón a los procesos culturales y artísticos, en el centro de la ciudad.

Gracias, Norella, en nombre de toda la ciudad. ¡Pocos como tú!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=73763&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=863

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios