Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:06

La ex primera dama de Colombia Cecilia Caballero de López, Jorge Rodríguez Arbeláez
y Sergio Esteban Vélez



El Mundo,  21 de Diciembre de 2007

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Forjador de utopías, consagrado humanista, modelo de caballerosidad, señorío, rectitud y desinterés: así es Jorge Rodríguez Arbeláez. Este quijote paisa, está cumpliendo hoy, 86 años de edad. Queremos aprovechar su cumpleaños, para recordar, muy velozmente, sus principales realizaciones.

Abogado, de la Universidad Nacional, no ejerció su profesión, pues desde muy joven, se dio cuenta de que lo suyo era el civismo. Justamente, en sus días de estudiante, conoció al Presidente López Pumarejo y se sintió identificado con sus esfuerzos para la modernización del país y el pago de la deuda social, por lo cual se convirtió en uno de sus grandes colaboradores y amigos, no obstante la diferencia de edades. Luego de que López, el gran presidente colombiano del siglo XX, fuera presidente de su tesis de grado, el joven abogado viajó con él a Nueva York, como miembro de la delegación de Colombia en la primera reunión de la ONU.

A su regreso a Bogotá, descolló en los círculos comerciales e industriales de la Capital y, todavía muy Joven, fue miembro de las juntas de las Droguerías Nueva York y los Almacenes Ley, entre otras, y fundador y presidente de Inducartón y de Oleaginosas Risaralda. Presidió también el Comité de Comercio de Bogotá.

Con el pensamiento de especializarse en Europa para servir en Colombia, viajó a Londres, en los 50, para estudiar Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, en The London School. Luego, realizó cursos de preparación en las exclusivas aulas de Harvard University y M.I.T., en Boston, y otros varios en las universidades de New York y Pensylvania.

En 1960, el doctor Rodríguez y su esposa, doña Helena Canal, se establecieron en Medellín. Aquí, además de pertenecer a varias juntas directivas, el doctor Jorge regentó cátedras en las universidades Pontificia Bolivariana, de Medellín y de Antioquia. Esta última lo designó, en 1962, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, mientras, a la vez, Rodríguez ejercía como presidente del Instituto Colombiano de Planeación Integral, de Codesarrollo y del ICSO, de los que había sido cofundador.

En 1967, funda y preside la Fundación Colombiana para la Cultura Superior, y en 1968, lleva a cabo su obra maestra: el Instituto de Integración Cultural, creado con el objeto de “fomentar la investigación y la enseñanza a nivel de postgrado, difundir la ciencia y la tecnología, dar adecuada formación a científicos y humanistas e intercambiar información entre Colombia y los países latinoamericanos, para propender por una cultura auténtica que contribuya a la integración de la región formada por América Latina”.

Demostrando su desprendimiento, en pos de la cultura, el doctor Rodríguez y su esposa donaron al instituto su bellísima finca de 112 cuadras, en Rionegro, con su elegante casona republicana, donde se consolidó el Recinto de Quirama, oasis de la cultura en Antioquia.

Además de remodelar y mantener la hermosa casa antigua, el doctor Rodríguez construyó en aquellos predios varias obras importantes como un observatorio astronómico, auditorio, capilla, biblioteca y edificios de habitaciones, para los asistentes a los certámenes. Quirama ha sido sede miles de encuentros, seminarios y congresos de toda índole, y editora de revistas y documentos de interés intelectual.

El Instituto se convirtió, bajo su dirección, en el Colegio Altos Estudios de Quirama, avanzado centro de investigación cultural y científica y de formación de dirigentes.



En la foto: Olga Elena Mattei, Sergio Esteban Vélez,
Jorge Rodríguez Arbeláez  y Patricia Peláez Restrepo,
durante la ceremonia de imposición de la Cruz de Boyacá
al doctor Rodríguez Arbeláez.  Quirama, 2004




Luego de la jubilación del doctor Rodríguez, a sus 82 años, hoy en día, en Quirama, se está consolidando la instalación del Parque Tecnológico de Antioquia, para la estructuración del cual las dos gobernaciones Gaviria Correa han destinado su apoyo económico y su interés y energía.

Jorge Rodríguez ha sido cofundador de otras entidades, como Finsocial, Federar, la Corporación de Papeleros y la Fundación Colombiana de Oftalmología. En 1980, presidió la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y organizó la V Convención Científica Nacional.

Cristiano convencido, ha sido comendador y presidente de la Orden del Santo Sepulcro y la Orden de San Gregorio Magno y fue miembro del Consejo Cultural de la Arquidiócesis de Medellín.

En busca del establecimiento del federalismo en Colombia, ha presidido la Corporación Pro Régimen Federal y fue miembro de la Comisión Asesora para la Reforma de la Constitución, en 1977. Publicó el libro “Federalismo Moderno”, y tiempo después, creo el Grupo de Estudios Constitucionales de Quirama.

Humanista integral, es miembro de la Academia Colombiana de Historia, de las academias de Historia de Antioquia y de Santa Fe de Antioquia, la Academia Antioqueña de Letras, y las sociedades Santanderista y Cordovista.

Este patriarca es, sin duda, uno de los más preciados valores de Antioquia y uno de los mayores promotores de la cultura, la ciencia y la tecnología en Colombia. No conoce las palabras descanso y desesperanza. Su obra ha marcado un hito en la historia de nuestra cultura, por lo cual se ha ganado un puesto entre los grandes antioqueños del Siglo XX.

 

 



http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=72415&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=845

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Carolina | calcolo gravidanza 01/25/2012 22:14

un gran dama