Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 04:43
El Mundo, 24 de Octubre de 2007

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Esta semana, conversando con algunos de mis amigos fajardistas, uno de ellos expresó su preocupación ante la investigación que adelanta la Procuraduría contra el alcalde Fajardo por presunta intervención ilegal en política.

Aseguró que se trata de una persecución infame contra su “alcalde y maestro” (como dice el secretario de Cultura Ciudadana) y señaló de apátrida al Procurador, por el comunicado por el cual “en ejercicio de su labor preventiva, independiente de la labor disciplinaria, la Procuraduría solicitó al alcalde Fajardo Valderrama suspender toda actividad relacionada con la inauguración de obras y programas de su administración para evitar que estos actos sean utilizados como mecanismo proselitista y retirar toda valla de publicidad política que contravenga las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias”. (Comunicado 427, del 18 de oct. de la PGN).

Para tranquilizarlo, otro contertulio, el más salazarista de todos, exclamó: “No te preocupés, que Fajardo puede hacer lo que quiera, y no le va a pasar nada. Los Fajardo son intocables... Mire no más al hermano del Alcalde, que fue condenado a un año de cárcel y no pagó ni un día...”, y, a continuación (con toda la emoción de saber que sus héroes son invencibles), de sus labios brotó una ominosa serie de relatos, acerca del historial depredador de la familia Fajardo, con aseveraciones gravísimas, acerca de asuntos muy oscuros, que en un comienzo no pude creer, por lo cual me tomé el trabajo de hacer ingentes investigaciones, hasta que logré hacerme a una copia de una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, la cual me dejó muy claro que mi amigo no estaba mintiendo, por lo menos en lo que se refería al caso del hermano del Alcalde.

En esta sentencia penal (048 – 2006), se describe minuciosamente el proceso de cómo, por años, Andrés Fajardo Valderrama, como representante de la empresa de los Fajardo, fue responsable de la tala indiscriminada de bosque natural primario y secundario, en una zona considerada como pulmón de la ciudad, que quedó desprotegida, para dar paso a un gran proyecto arquitectónico de Fajardo Moreno.

Se le imputa la destrucción de humedales, la construcción de vías sin la debida licencia ambiental, la contaminación de las aguas de toda una comunidad de habitantes, la desestabilización del terreno y la facilitación de la erosión “movido tan sólo por el interés económico, en desmedro de las condiciones de salud de los habitantes de esa comarca”. Se hizo visible cómo arrasó con todo un hábitat y desplazó una cantidad de especies de fauna y flora de la zona, con pleno conocimiento de sus actos y sin autorización de las autoridades pertinentes.

Por todo lo anterior (que es el análisis de uno solo de los innumerables proyectos multimillonarios de construcción – deforestación de la familia Fajardo), el Tribunal condenó al señor Andrés Fajardo Valderrama, como autor responsable del delito de Contaminación ambiental, a un año de prisión. Además, lo sentenció también a pagar una multa y le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el mismo período.

Lógicamente, no fue difícil que el señor Fajardo se hiciera al beneficio de la libertad condicional, gracias, en parte, a los oficios del señor Ricardo Smith, quien, con sus declaraciones, se constituyó, en el juicio, en uno de sus mayores defensores. Y como denuncia el doctor Rafael Rincón Patiño: “Después de los escándalos silenciados en los procesos de contratación administrativa del Área Metropolitana, en donde el alcalde Fajardo extrañamente retiró a los denunciantes y no a los denunciados, fue nombrado como director del Área Metropolitana el declarante Ricardo Smith Quintero, el que había atestiguado a favor de la empresa de la familia del Alcalde, en el caso de contaminación ambiental” (“El Yesquero”, Nro. 164). ¿Ahhh? ¡Y la oficina de Área Metropolitana es la máxima autoridad ambiental de Medellín!

Con esto, se aclara que el desprecio del Alcalde por la naturaleza y su afán por talar para encementar es mal de familia y culpa de quienes lo criaron...

Post Scriptum. La ciudad está llena de avisos en los cuales el partido de la U, (creado para apoyar los programas del presidente Uribe) manifiesta su incondicional respaldo a Uribe, a Fajardo y a Alonso Salazar. En relación con esto, el señor Salazar, en un foro, en la Universidad de Antioquia, ante una pregunta que le hice, declaró: “Yo no soy uribista, nunca he sido uribista y no me siento compatible con esas políticas (...)”. ¡Están utilizando la popularidad de Uribe, para lograr respaldo para un personaje que no se afilia ni a su política de seguridad democrática, ni a su nombre!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=67695&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=785

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Clara 05/16/2010 20:00


Claro obviamente estos reportajes no salen
a la luz pública ni en noticieros, porque
no le conviene al partido verde ?
sinebargo utilizan el nombre del mejor presidendete en la historia de Colombia para ganar más adeptos