Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 04:41
El Mundo, 17 de Octubre de 2007

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Hago parte del público que se ha sentido agredido por la falta de ética de la campaña “No es Pérez más”, mediante la cual el candidato a la Alcaldía Gabriel Jaime Rico pretende zaherir acerbamente a dos de sus contendores, los ex alcaldes Sergio Naranjo Pérez y Luis Pérez Gutiérrez.

De lo que no se ha dado cuenta el señor Rico es de que, más que favorecerlo en la intención de voto, esta campaña le resta favorabilidad en las preferencias de los cientos de miles de pobres de Medellín, que no olvidan que Naranjo y Pérez han sido sus máximos favorecedores y benefactores.

Además de irrespetuosa, encuentro esta publicidad incoherente con la pasada actuación política de este candidato, pues recuerdo perfectamente cómo, hace 4 años, el señor Rico pronunciaba sendos discursos, en los cuales aseguraba que Naranjo era la mejor opción para conducir la guía de Medellín y no ahorraba ningún elogio para calificar la labor ejemplar de este burgomaestre.

Los personajes a los que se pretende desprestigiar son hombres cívicos, que, sin duda, son muy diferentes, en muchos aspectos, pero que, a la vez, comparten mucho más que el apellido Pérez: ambos pueden ostentar nutridas y brillantes hojas de vida y de realizaciones, aman a Medellín y han estudiado hondamente sus problemáticas; han hecho el curso para alcalde, y lo han aprobado con creces, y ambos quieren dar continuidad a las trascendentales obras que iniciaron.

Si alguno de los dos resultase electo, lo lógico sería que invitase al otro a trabajar con él, a complementar el inventario de programas y a sumar fuerzas para que, al fin, volvamos a sentirnos orgullosos de la pujanza paisa. Ellos ya lo demostraron una vez. Durante la administración Naranjo, trabajaron juntos y formaron un equipo admirable.

En 1995, el alcalde Naranjo, en pos de dar desarrollo al fuerte programa educativo y cultural que tenía craneado, escogió para dirigir este quehacer a un experto, el ex rector de la U. de A. Luis Pérez G., con quien logró iniciar la más formidable transformación que en estas áreas hubiésemos vivido los medellinenses.

Naranjo, que había sido decano universitario y dirigente deportivo (con la Copa Libertadores, llevó al Nacional al más alto escaño que hubiese podido alcanzar un equipo antioqueño), desde un comienzo, determinó que la suya habría de ser la alcaldía de la Educación y de la masificación popular del deporte y de la cultura. Fue así como, de la mano del Secretario Pérez Gutiérrez, creó 100.000 nuevos cupos escolares, para nuestros niños y jóvenes más pobres, los cuales, a la vez, se beneficiaron de un programa que llegó a repartir 120.000 almuerzos diarios, en 381 restaurantes escolares (modelo para América Latina).

Este equipo de gobierno consiguió que fueran mejorados y equipados más de 230 establecimientos educativos, que se establecieran 800 nuevos puestos para profesores, se construyese el Colegio Piloto del Futuro, se conformara la Autopista Electrónica Escolar (integrada por 456 colegios y primera en América Latina) y se impulsara el énfasis en la enseñanza del Inglés y de Sistemas, entre otros programas colosales.

El quijote Naranjo y su colaborador Pérez lograron que, por primera vez, se asignara a la alta cultura un presupuesto digno y se le diera impulso en los estratos más bajos. Con miras a este objetivo, se crearon más de 50 escuelas de Música y 10 bandas musicales, para 2.000 jóvenes de los barrios populares. Así, se dio inicio a la maravillosa Red de Bandas y Escuelas de Música, que son ejemplo para el mundo y han demostrado ser el mejor medio para evitar que nuestros muchachos más pobres terminen en la delincuencia (en su nueva propuesta, Naranjo pretende extender esta red de escuelas a todos los campos del Arte, para que ningún niño de Medellín quede sin acceso a una alta formación artística, que lo mantenga alejado de la violencia).

No podemos olvidar que esa administración organizó el Festival Internacional de Arte, con 145 artistas, que donaron 33 obras a la ciudad. Además, fue el doctor Naranjo quien le dio el primer impulso al proyecto Ciudad Botero y proporcionó las bases para su realización. Gracias a esto, Medellín hoy está en el mapa del Arte mundial.

Todos creen que el Metrocable fue una realización del doctor Luis Pérez, pero se debe recordar que fue Naranjo quien no sólo lo inició, sino que dejó los estudios para su materialización.

La calidad de estos programas, más los de Bienestar Social, Vivienda, Deporte, Salud, Seguridad, Obras Públicas, Ambiente, Empleo y su inmejorable manejo de EPM hicieron que la administración Naranjo fuera escogida, por 3 años consecutivos, como la mejor alcaldía de Colombia. Lástima que no nos alcance el espacio para terminar de enunciar sus logros.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=67019&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=778

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios