Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 04:37
El Mundo,  26 de Septiembre de 2007

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Cada vez que escucho al alcalde de Medellín Sergio Fajardo tratar de convencernos con discursos contra la corrupción y la politiquería, detecto en él los mismos trucos típicos de los políticos a los que ataca.

El alcalde se refiere permanentemente a que, gracias a “Él” tenemos “otra Medellín”, “una nueva ciudad” (que podría ser envidiada por Estocolmo). Y, efectivamente, muchos se han embutido el “paquete chileno” de su administración, gracias al artificio de su multimillonaria campaña de relaciones públicas y medios (entre los cuales cuenta con uno que funciona como propiedad de su despacho).

Saúl Hernández (El Tiempo, 3 de abril) pregunta: “¿Dónde están las transformaciones de Fajardo y las evidencias que las sustentan?”. Tal vez, nos haría una idea la revista Cambio, del 20 de agosto, que deja saber que en Medellín operan más 180 bandas delincuenciales, que los delitos callejeros han aumentado y que la tasa de desempleo en la ciudad es del 12.3%, superior a la del resto del país. Semana (20 de agosto) constata que “Medellín vive uno de sus peores momentos en cuanto a accidentalidad vial y movilidad. Los muertos en las vías aumentan y la respuesta para solucionar el tema de los trancones aún no se tiene”. La revista Dinero (14 de sept.) divulga que, en cuanto a contaminación, en Medellín el nivel de particulación en suspensión y de material particulado triplica los límites definidos por la OMS para la prevención de la enfermedad (¡seguimos usando el combustible más contaminante del mundo!)

La desnutrición infantil es mayor al 24%; las condiciones de pobreza, intactas. Nuestras aceras están llenas de indigentes, desplazados y de niñas que se tienen que prostituir.

No culpamos a su administración de estos males, que nos vienen de vieja data, pero sí nos vemos enfrentados a que no haya hecho nada contundente por remediar dichas situaciones y hay que protestar por las 80.000 familias desconectadas de los servicios públicos y por los malos manejos que se están dando en EPM y que están menoscabando, como nunca antes, el peculio y el prestigio de la entidad... No sólo Antioquia, sino el país entero, está escandalizado de que, bajo su tolerancia, se dé el corrupto reparto de millones en salarios de los funcionarios de EPM, que, al fin de cuentas, depende de la Alcaldía. Y si hablamos del detrimento de nuestro patrimonio ambiental, en los últimos 4 años, no terminaríamos nunca.

¿Y ésta es la “Medellín, del miedo a la esperanza”?

***
“Los seguidores del alcalde insisten en afirmar que su principal realización ha sido haber acabado con la corrupción y el robo, dando a entender que las administraciones de Medellín han sido corruptas y ladronas”, dice el insigne ex alcalde Ignacio Vélez Escobar (El Colombiano, 10 de julio). A las insinuaciones ofensivas de Fajardo contra sus antecesores se suma la actitud del candidato oficialista Alonso Salazar, quien no pierde oportunidad para atacar a las anteriores administraciones, lo que podemos ver, por ejemplo, cuando respondió acerca de sus contendores: “Pérez y Naranjo son como siameses, representan el pasado (...) Esa es la razón por la que ingresamos a la política. Sentíamos que Medellín no avanzaba en ningún campo” (Cambio, 20 de agosto). ¡Y eso que Naranjo fue señalado como el mejor alcalde de Colombia y América Latina!.

“Para hacer el elogio del alcalde Fajardo no es ni justo, ni conveniente crear dudas sobre la honorabilidad de sus antecesores (...) El desarrollo de la ciudad y las mejoras en el nivel de vida de sus habitantes ha sido el resultado de largos y sostenidos esfuerzos de las diversas administraciones, y no el milagro de los tres últimos años”, concluye Vélez Escobar (No cabría la lista de los ilustres forjadores de utopías que comandaron los destinos de Antioquia y la convirtieron en el alma del desarrollo del país...)

A pesar de que Fajardo acusa especialmente a las administraciones de los 80, nombró en su gabinete a uno de los Villegas Moreno y en la Gerencia de EPM a uno de los alcaldes de esa época, Juan Felipe Gaviria, quien, casualmente, ha tenido qué ver en los 2 mayores escándalos de corrupción en Antioquia: el de la compra de Orbitel y el de la adjudicación del Metro a un consorcio alemán-español, como denunció el doctor José Alvear S.

Y, ¿si las administraciones de ese decenio fueron tan poco santas, por qué el candidato fajardista se alió con Bernardo A. Guerra (hijo del gobernador Guerra Serna) y con el partido de la U., cuyo centro es apoyar los programas del ex alcalde y ex gobernador Álvaro Uribe?

No podría pensar que, en sus alusiones, Fajardo incluya a su suegro, Evelio Ramírez, dignísimo ex alcalde, del más alto civismo y fervor humanista.

¡Por favor, respeto por nuestra historia y nuestros prohombres!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=65146&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=757

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios